Comenzó la audiencia preliminar del juicio “La Huerta” en el que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Huerta, ubicado en Tandil. El Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata estuvo a cargo de la conferencia.

Los magistrados Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Machado Pelloni, investigan los hechos que ocurrieron en el campo General Mariano Necochea, que estuvo a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que se encuentra situado a unos metros de la ruta provincial N°226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil.

//Mirá también: Hermanos Méndez: luego de nueve años, se realizó una audiencia para revisar la condena

La Huerta es un predio rural que funcionó entre 1976 y 1978, en Tandil, como lugar de detención ilegal en la última dictadura cívico militar, con participación del Ejército y la Policía Bonaerense. Este juicio también investigará hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención “Quinta de Méndez” y Comisarías Primera y Segunda de la ciudad serrana.

"La Huerta", en Tandil

La causa llega a juicio con 18 imputados por delitos cometidos contra 70 personas. Además de las imputaciones a miembros de las fuerzas armadas, se encuentran procesados con prisión preventiva los hermanos Julio y Emilio Méndez.

Semanas atrás, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección provincial de Políticas Reparatorias y su Dirección de Querellas, mantuvo una reunión en la ciudad de Tandil con testigos, víctimas, familiares y el equipo de acompañamiento local.

"La Huerta", en Tandil

Tras el encuentro, la querella provincial pidió al tribunal que se arbitren los medios necesarios para que se realicen la mayor cantidad posible de actos procesales en la ciudad de Tandil, que es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgarán, y que es el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares.

La Subsecretaría argumentó esta petición en que tal medida constituye a su vez un acto de carácter reparatorio no sólo para víctimas y familiares sino para la sociedad que ha sido afectada y lesionada por los hechos criminales que se juzgan. El Ministerio Público Fiscal apoyó este pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

"La Huerta", en Tandil

Para tal fin se hizo saber al Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata que realizaron gestiones con el rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Tandil, para que ponga a disposición las instalaciones edilicias y los medios técnicos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de las audiencias.

Por su parte el tribunal solicitó a las partes una organización de los testimonios que ofrecerán para comenzar a planificar el desarrollo de las primeras audiencias, las cuales estiman que se llevarán a cabo en febrero de 2022.