En el marco de las refacciones a la obra que recuerda a los picapedreros de Tandil, en la ciudad de Buenos Aires, se realizan mejoras a la escultura que forma parte desde hace 100 años del patrimonio histórico de la capital porteña. Le construirán el brazo que falta y se realizará una limpieza manual exhaustiva del mármol con el que está hecho.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad de Buenos Aires restaura en los talleres del Monumento y Obras de Arte (MOA) el monumento “El Picapedrero”, ubicado en Av. Caseros y Monteagudo, en Parque Patricios, que homenajea a los picapedreros de Tandil.

Realizan mejoras a la escultura ubicada en Parque Patricios.Maria Pirsch | Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Con la ayuda de una grúa se desplazó la obra desde el barrio porteño de Parque Patricios al MOA. Luego de su restauración (producto de sus reiteradas vandalizaciones) será devuelta a su lugar original en Parque Patricios.

//Anses en Tandil: realizaron más de 60 mil trámites en la ciudad durante el mes de junio

La restauración consistió en una limpieza manual de toda la escultura y reconstruir a mano el relieve del brazo izquierdo del monumento. Para el diseño de la misma, se usaron fotos y documentos de registro.

Realizan mejoras a la escultura ubicada en Parque Patricios.Maria Pirsch | Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Luego, se rellena el molde con yeso y una vez finalizado el relleno del molde, se deja fraguar el material aproximadamente de 15 días a un mes. Después, está listo para usar la pieza. Finalmente, la reproducción de la pieza se realizada en símil mármol para evitar robos. El resto de la pieza es de mármol original.

Realizan mejoras a la escultura ubicada en Parque Patricios.Maria Pirsch | Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Sobre la obra “El Picapedrero” en honor a Tandil

//Día del Amigo en Tandil: ofrecen media pinta de cerveza a cambio de vacunarte contra el coronavirus

Es una obra de 116 años pero hace 100 años que es parte del patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Estuvo a cargo de Emilio Andina como un homenaje a las luchas sociales llevadas a cabo por los picapedreros de Tandil.

● En 1921 fue instalada en Parque Patricios.

● La obra “El Picapedrero” es conocida también como “El Trabajo”.

En Paseo de los Pioneros, en Tandil, se encuentra instalado un segundo monumento a los picapedreros, realizado por Fernando Pavolini.