Realizaron en Tandil el segundo encuentro de “Agroecología 2021″, el evento que reunió a más de 400 personas ligadas al sector. También se presentó un proyecto vinculado a la producción de alimentos que involucrará 10 hectáreas de campo en la región.
//Mirá también: Lanzan en Tandil un proyecto para fomentar la actividad porcina en la ciudad
El encuentro en Tandil tuvo la participación de la Dirección de Asuntos Agropecuarios del Municipio de Tandil, la comisión de Agroecología del CIAFBA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
Esta actividad marcó la continuidad del primer encuentro, que se realizó a finales de febrero de este año y que tuvo la participación de más de 400 personas en Tandil. Allí se presentó la experiencia y modelo de trabajo de “Épicos” en la chacra “El Arraigo”.
Cómo será el proyecto experimental de agroecología en Tandil:
La novedad fue la muestra del preproyecto “Experimental Agroecológica”, un espacio donado, compuesto por 10 hectáreas que se utilizará con un protocolo de producción en base a dos perfiles productivos: “agroecológico” y “en transición”.
Harán el proyecto por medio de la vinculación y articulación entre diversos actores e instituciones públicas y privadas relacionadas a la agricultura local, con el objetivo de generar información y mejorar continua de la producción de Tandil.
Qué es la agroecología
La agroecología es una alternativa productiva que tiende a disminuir el impacto de la agricultura sobre el ambiente. Es importante considerar que el ambiente en el cual se realizan dichas experiencias, juega un rol considerable, lo que limita la extrapolación de resultados a ambientes agroclimáticos diversos.
Desde la Coordinación de Agroecología y la Dirección de Asuntos Agropecuarios se busca replicar el trabajo llevado adelante por el MDA en la Chacra de Miramar, con la finalidad de evaluar el desempeño de dos sistemas productivos agroalimentarios bajo una mirada de producción sostenible.
Los objetivos del proyecto son:
- Aportar a la construcción de conocimiento en territorio para mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos agroalimentarios.
- Desarrollar y promover prácticas agronómicas que minimicen el impacto ambiental y así aumentar la productividad.
- Desarrollar opciones de manejo dirigidas a sistemas agrícolas periurbanos, a través de la simulación de sus condiciones reales y generar espacios de formación, discusión e intercambio técnico donde participen instituciones de diversa índole.