Indudablemente hay momentos que quedan grabados en la memoria, y para quienes deciden dar un paso más en su relación, el casamiento es un día inolvidable y que recuerdan hasta el último día de sus vidas.

La pandemia, el encierro y la necesidad por conocer nuevos lugares hicieron que en Tandil se convirtieran en tendencia las bodas destino, pero, ¿qué son?

//Mirá también: Cuáles son las medidas que toman los turistas para visitar Tandil en las vacaciones de verano 2022

El deseo de las parejas por vivir un momento único, cercano y en familia, sumado a la necesidad de realizarlo en un lugar sumergido en medio de la naturaleza convierten a estos destinos en auténticos paraísos para poner un anillo de compromiso en sus vidas. En Tandil, son muchas las parejas que optan por casarse al aire libre con paisajes únicos.

Boda destino, la tendencia para celebrar casamientos en Tandil Foto: Diego Flores

Qué es una boda destino

Es un casamiento realizado en un lugar de características turísticas y lejos de la ciudad de origen de los novios, lo que implica el traslado de la pareja y de la mayoría de sus invitados. Para hacer una boda destino se debe tener en cuenta la logística y también el alojamiento que se ofrecerá durante la ceremonia.

“Este tipo de eventos, te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia diferente a lo relacionado con una boda tradicional, ya que da la posibilidad de compartir un momento único en tu vida en un destino diferente”, enfatiza Fernando Clavin, a cargo de FC Eventos, que se dedica a este tipo de acontecimientos, da detalles sobre cómo es esta experiencia única.

//Mirá también: Verano 2022: Tandil aparece como uno de los destinos más buscados por los turistas

Cuánto cuesta una boda destino

Las bodas destino, que son eventos personalizados, también tiene costos al igual que una boda tradicional. Es por eso que cada presupuesto tiene en cuenta la cantidad de invitados, los menús que se ofrecen y la infinidad de opciones que tiene disponible la ciudad.

A pesar de ello, los precios de las bodas destino oscilan entre $1.000.000 de pesos y $1.500.000 de pesos y el límite lo pone cada cliente con el presupuesto que cuenta, dentro de esto se tiene en cuenta los costos del traslado, alojamiento y gastos particulares sobre la estadía de los invitados.

Boda destino, la tendencia para celebrar casamientos en Tandil Foto: Diego Flores

Cómo se organiza una boda destino

El primer día, tras el viaje, las valijas y la llegada al destino, se hace una fiesta o una reunión previa al casamiento, aunque es fundamental tener paciencia a los invitados, para hacerlos sentir libres y que pueden durante el “día uno” recorrer el lugar y disfrutar de distinto tipo de actividades y así vivir unas “mini vacaciones”.

//Mirá también: Cabañas y hoteles de Tandil registraron un crecimiento interanual de más del 150%

Con respecto al casamiento, son muchas las parejas que deciden hacer la boda y la fiesta en el mismo lugar, para así evitar el traslado a una iglesia o capilla, y así vivir al máximo una escena única: el vestido de novia, los anillos y una maravillosa vista natural y al aire libre en las sierras de Tandil.

“Las bodas destino están de moda por ser una extraordinaria y muy grata experiencia para los enamorados y sus seres queridos, porque se convierten en celebraciones íntimas y se traducen en unas vacaciones inolvidables en las que todos festejarán el amor de una pareja”, agrega Clavin.

Wedding planner: el artista de una boda destino única

Cuando está lista la decisión de hacer una boda destino, es imprescindible contar con un wedding planner, que se encargará de la organización, la búsqueda del mejor lugar (y precio), del catering y también de todo lo ligado a la fiesta.

Por qué Tandil es un lugar ideal para hacer una boda destino

Tandil es uno de los destinos más elegidos en los últimos meses para hacer este tipo de celebraciones. Es que sus paisajes naturales, su cercanía a las grandes ciudades y su amplia oferta gastronómica y hotelera la convierten en un destino único para vivir un momento especial como es el casamiento.

En la mayoría de los casos, en las bodas destino se realizan festejos que duran entre dos a cuatro días, según el deseo, el presupuesto y la disponibilidad de tiempo de la pareja.

Boda destino, la tendencia para celebrar casamientos en Tandil Foto: Diego Flores

Sin horarios, sin prisa y con el objetivo de buscar la tranquilidad y disfrute de quienes asistan, el trabajo recae en la búsqueda de un buen servicio para que todos puedan apreciar lo que tiene para ofrecer el destino, y en el caso de Tandil, sobre la chance de vivir inmerso en la naturaleza, la serenidad y la ausencia de ruidos, para que los invitados se olviden por un rato en las ciudades y rutinas que están sumergidos.

Rocío Fernández, que en 2019 realizó su boda destino junto a su actual esposo, Pablo Acosta en Puerto Vallarta, en México, reconoció a Vía Tandil que la idea que en principio parecía imposible de realizar, se volvió realidad y los marcó para siempre.

“Siempre soñamos con una boda destino en la playa y después de un análisis familiar decidimos que era nuestra mejor opción, ya que los invitados podrían llegar tanto por tierra como por aire”, reconoce la joven. La pareja es de Monterrey y en aquel momento se trasladó más de mil kilómetros para realizar la celebración.

Tras tres años desde el casamiento, Rocío invita a apostar por este tipo de eventos y agrega: “Nosotros estuvimos súper contentos y pienso que fue algo que jamás olvidaremos, incluso sentimos que fue ayer. Nuestros invitados siguen hablando del evento y eso nos da mucha paz”.

Boda destino, la tendencia para celebrar casamientos en Tandil Foto: Diego Flores

Esta tendencia, que se replica en distintos lugares del mundo tiene a los adolescentes como la máxima expresión de estos “rituales millenials”.

“Hay una tendencia mundial de jóvenes que salen a recorrer el mundo y a explorar nuevas culturas, como así también a salir de la rutina e innovar,  lo que nos lleva de a poco a ir alejándonos de las grandes fiestas religiosas, protocolares y  estructuradas, y así acercarse a eventos en donde la conexión entre los invitados y los novios resulta más importante que las formalidades”, enfatiza Clavin.

¿Boda destino o boda tradicional?

Si bien las bodas tradicionales existen y van a perdurar en el tiempo, existen pasos fundamentales como la ceremonia o el festejo en salones o al aire libre que son ínfimos: duran un tiempo determinado y se acaban. A diferencia de esto, las bodas destino dan un paso más: pueden cumplir con la ceremonia, la fiesta y agregan actividades en grupos, paseos y encuentros previos al evento.

“Son unas mini vacaciones con los novios donde todos pueden participar de alguna manera en los momentos previos al evento y donde la pareja puede superar los nervios relajándose con amigos y familiares en sitios únicos”, remarca Fernando Clavin.

Boda destino, la tendencia para celebrar casamientos en Tandil Foto: Diego Flores

Tandil: naturaleza y cercanía, las claves para hacer una boda destino

A la hora de elegir el lugar en donde se hará el casamiento, es fundamental tener en cuenta el clima, la accesibilidad al lugar y también los días que se hará, para que puedan asistir todos los invitados.

La cercanía con las personas, el clima y la naturaleza, son los tres pilares que hacen a Tandil un lugar atractivo por quienes viven en las grandes ciudades para hacer una boda destino.

“Es un encuentro con familiares y amigos en un espacio natural, es compartir momentos únicos con las personas que uno desea, es un encuentro espiritual con uno mismo, y de desconexión de la rutina y las grandes ciudades”, reflexiona Clavin, que se apasiona y se sumerge en cada historia durante la realización de las bodas destino.