Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la situación de comerciantes y gastronómicos empeora día a día. Es por eso que el Municipio de Tandil se reunió con diferentes sectores para implementar medidas de alivio fiscal para evitar cierres masivos en la ciudad.

Los representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines; la Asociación de Cabañas, la Cámara de Turismo, la Cámara Empresaria, la Asociación de Guías, la Asociación de Cerveceros, la entidad que engloba a Gimnasios, natatorios y afines, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Sindicato de Hoteleros gastronómicos dijeron presentes y manifestaron su preocupación por la situación en la que se encuentran.

Así se adaptan los comercios durante la Fase 2Diego Flores

Comercios

Para este tipo de rubros se tomó la decisión de suspender la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas correspondientes al Régimen General. La medida se aplicó desde marzo a octubre de 2020, se replicó entre noviembre del año pasado y mayo de 2021 y benefició a 5700 contribuyentes que no pudieron trabajar por las restricciones impuestas por Nación y por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: El Concejo Deliberante pidió por la atención en el interior de los comercios

Ahora, se decidió que se extenderá dicho beneficio a las actividades de venta al por menor de productos no esenciales, que alcanzará a 2600 contribuyentes más, lo que significa que a partir de junio de 2021 alrededor de 4300 contribuyentes no tributarán el mínimo de la tasa.

Por otra parte, quienes paguen esta tasa del Régimen Simplificado y que tengan uno o más rubros que hayan sido afectados por las restricciones y no pudieron desarrollar su actividad, podrán beneficiarse de oficio a través de la Suspensión de Actividades. Desde octubre de 2020 en adelante hubo una quita del 100% a 44 de los 600 contribuyentes que están afectados por ese régimen.

Mirá también: Reunión entre el Municipio, hoteleros y gastronómicos para reactivar la economía

Otra de las ayudas dispuestas por el Municipio es la eximición del pago de los tributos prediales a establecimientos comerciales o industriales cuyo ejercicio se encuentra suspendido por las medidas en el marco de la emergencia.

Con respecto al pago de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, se decidió que aquellos contribuyentes que, por las restricciones no hayan podido desarrollar sus actividades no deberán abonar dicho impuesto y el beneficio alcanza sólo en los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, como consecuencia del cierre del uso del espacio interno de sus locales.

Restricciones horarias Covid 19 en Tandil. JOSE HERNANDEZ | La Voz

Hasta octubre de 2020 fueron alcanzados 32 contribuyentes y desde ese mes se aplica y permanecerá vigente. También incluyen los Derechos a los Espectáculos Públicos que no pudieron desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos.

También decidieron desde el organismo eximir totalmente al pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos establecimientos que realicen trámites de alta, cambio de rubro o baja de la Habilitación en el marco de la emergencia sanitaria. Esto ayudó a 530 contribuyentes que realizaron los trámites de manera totalmente gratuita y online, entre ellos 224 trámites de alta de habilitación, 152 de renovación, 25 de anexo y cambio de rubro y 129 de baja.

Quienes participaron del encuentro fueron el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el subsecretario de Coordinación Juan Martín Pisani; la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, el director de Turismo, Rodrigo Inza; y el de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda, Bernardo Bruni. También dijeron presente Matías Civale, el presidente de la Usina de Tandil, los concejales Maridé Condino y Mario Civalleri.