Los delitos a través de redes sociales continúan en aumento en la ciudad. Es que luego de varios casos de ciberestafas en Tandil, el temor a sufrir este tipo de delitos incrementa día a día y es por eso que distintos organismos dieron consejos para evitar este tipo de problemáticas.
Según la estadística de la Unidad Fiscal Especializada en delitos informáticos de la localidad, este tipo de estafas aumentaron un 60% desde 2019 a 2020. A través de la oficina de Información al Consumidor del municipio indicaron cuáles son algunos de los métodos más utilizados en los casos de ciberestafas.
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En años anteriores previos a la pandemia de coronavirus, los casos más comunes se presentaban con una comunicación por mail o llamada telefónica para avisar que la persona había ganado un premio. Sin embargo el ánimo que se provocaba en la persona hacían que en muchos casos se cumpliera con todas las indicaciones del “delincuente” para recibirlo y así se brindaban todos los datos, incluso foto de tarjetas, claves o CBU.
En otros casos se “pagaba un impuesto”, “un sellado” o “un flete”, pero luego esa persona caía en la triste realidad que había sido víctima de un engaño.
Cúales son las estafas más comunes
- Estafas a ahorristas de planes de ahorro: los delincuentes poseen información (nombre apellido, DNI, N° de grupo u orden del plan de ahorro que tiene) y le dan la buena noticia que le deben devolver parte de la cuota “gastos administrativos”, porque hay una nueva resolución que así lo dispone. En ese momento le solicitan el CBU y demás datos bancarios al ahorrista.
- Aquellos que tienen algún viaje o vuelo contratado y los contactan de la misma empresa. Muchas veces estos pasajeros hacen un reclamo en alguna red social de la empresa, de allí toman los datos los delincuentes, y con esa información acerca del nombre y tipo de reclamo se hacen pasar por empleados de la empresa/agencia de viajes/aerolínea.
- También son blanco de estos “ciberdelitos” aquellas personas que tienen publicado algún artículo en venta o quienes ofrecen alquiler turístico de departamentos, quintas o cabañas. Aquí el proceder adquiere otra mecánica, lo contactan para hacer la reserva del bien y por lo general le depositan dinero de más. Luego la víctima debe devolver generalmente a otra persona (a un proveedor o una empresa.
- Últimamente se invoca a algún ente u organismo oficial (Ministerio de Desarrollo Social o Anses), y a la víctima le manifiestan que ha sido seleccionada para el cobro del IFE, APT, REPRO, Seguro.
Cinco consejos para evitar una ciberestafa
En diálogo con la Dirección General de Lucha Contra el Cibercrimen y sus áreas específicas en materia de prevención, análisis e Investigación Digital de ciber amenazas de la Policía Federal Argentina (PFA) dieron estos consejos para evitar ser estafado.
- No des tus datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, DNI original o foto copia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico o redes sociales. Tampoco ingreses datos personales o bancarios en sitios a los que hayas accedido a través de links recibidos por correo electrónico o redes sociales.
- Usá contraseñas robustas mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Evitá fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por otras personas. Es fundamental no usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.
- Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios tomá los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No des datos de tus cuentas o tarjetas, ni realices pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.
- No aceptes asistencia (presencial o telefónica) para operar en cajeros automáticos. Tampoco utilices equipos públicos para acceder a las aplicaciones o sitios web de bancos.
- No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios web que te pidan contraseñas.