El salame más grande largo del mundo ya no es de Córdoba. El nuevo récord, con 310,69 metros, fue presentado ante miles de personas en la quinta edición del Festival del Salame y el Cerdo en Tandil, que se realiza todos los años en la ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.
El Festival fue organizado por el Clúster Porcino en conjunto con el municipio de Tandil, donde el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil (DOT) anunció el récord alcanzado tras superar los 183,40 metros de 2022.
También superó al elaborado en julio pasado en la localidad de Oncativo (Córdoba) que llegó a los 237 metros. Para este año, se asumió el compromiso con Municipio de elaborar un salame que superara los 200 metros con motivo de celebrarse los 200 años de la ciudad.
En 2014, las cinco familias productoras que conforman el Consejo de la Denominación de Origen presentaron el primer salame más largo que midió 16,1 metros. El Festival Chacinar que comenzó el pasado viernes 3 de noviembre tuvo en el cierre al grupo local de cumbia Vieja Minga y dieron fin a la fiesta Los Tapitas cuando a las 22 presentaron el espectáculo Leyendas de la Cumbia.
El encuentro se desplegó a lo largo de la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia y contó con diversas atracciones para disfrutar de los sabores de Tandil como productores locales, fogones y foodtrucks. Cientos de personas vivieron una experiencia gastronómica única y diversa durante el fin de semana.