Día del Perro en Tandil: consejos para una tenencia responsable

Desde “Educan Tandil” dieron consejos para tener en cuenta y así mejorar la salud comportamental de tu perro.

Este jueves 21 de julio se celebra el “Día del Perro” en el mundo y en Tandil no es la excepción. El festejo busca concientizar sobre el abandono y adopción del mejor amigo del hombre, y es por eso que hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta al momento de tener una mascota.

En diálogo con Vía Tandil, desde “Educan Tandil” dieron consejos para tener en cuenta y así mejorar la salud comportamental de tu perro.

//Día del Amigo en Tandil: en fotos, así se vivieron los festejos en la ciudad

La tenencia de mascotas se inserta en un contexto complejo ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 70% no tienen un hogar, de un total de más de 300 millones de perros en el mundo. En Tandil, la situación se vive en las calles, con cientos de mascotas que están sin rumbo en distintos puntos de la ciudad.

La Organización Mundial de Sanidad Animal incluye cinco principios básicos que son una serie de condiciones aplicables a cualquier animal que esté bajo control del ser humano y se consideran informalmente como la declaración de los derechos de los animales, aplicable también a nuestros perros. Si bien son cinco libertades, te dejamos las cuestiones a tener en cuenta si tenés una mascota.

//Vacaciones de invierno en Tandil: qué hacer si presento síntomas de coronavirus

  • Para mejorar la salud comportamental de tu perro, ya sea bienestar y felicidad, es fundamental que tenga tiempo para recrearse. Para ello es necesario pasearlo con una correa larga, de al menos tres metros, un collar ancho y cómodo o arnés, para darle la posibilidad de que use su nariz con mayor libertad.
  • Al llegar a un espacio abierto y seguro, si tu perro es sociable, podés soltarlo para que pueda jugar con otros perros e interactuar con su entorno.
  • Recolectá sus desechos de la vía pública.
  • Si tu perro tiene algún problema de comportamiento que requiera el uso de bozal, es necesario que sea uno que le permita jadear, que sea ancho, cómodo y seguro.
  • Mantener su libreta sanitaria y sus chequeos al día, con su veterinario de confianza.
  • Si te ausentas varias horas de tu casa es necesario dejarlo con algún juguete interactivo para que se entretenga, estimule y así el tiempo que estén separados se torne más corto y divertido.

Cinco libertades de los animales

Ante todo, es nuestra responsabilidad informarnos sobre las necesidades reales de los perros en general. Ante la duda, siempre será positivo consultárselo a nuestro veterinario y a algún etólogo o educador canino profesional.

  • Libre de hambre, sed y desnutrición.
  • Libre de miedos y angustias.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.