Juan Martín Del Potro cumple 33 años este jueves 23 de septiembre. El tenista de Tandil, que sueña con volver en los próximos meses a la actividad profesional, tuvo momentos icónicos en su carrera, y es por eso que repasamos los cinco mejores momentos de su carrera.

Si bien la “Torre de Tandil” padeció el drama de las lesiones y operaciones durante muchos años, logró colocarse en la cima del deporte tras alcanzar la tercera posición en el ranking ATP, algo que sólo habían logrado Guillermo Vilas, Guillermo Coria, David Nalbandian y Gabriela Sabatini.

//Mirá también: US Open 2021: Del Potro habló sobre su regreso y confesó que es “el partido más difícil” de su carrera

A pesar de los obstáculos, Juan Martín Del Potro logró regalarle a sus fanáticos muchas alegrías, con torneos internacionales pero también nacionales. Es por eso que actualmente el tenista es el embajador en el mundo de Tandil, lugar donde nació.

Campeón del Us Open 2009 ante Roger Federer

Reflejo incomparable. Del Potro ve reflejado su rostro en el trofeo del US Open, el torneo que siempre quiso conquistar. A los 20 años se dio el gran gusto en Flushing Meadows.

En una final dura ante un rival que acostumbra alcanzar los partidos finales como es el suizo Roger Federer, que había sido campeón en 2008 el torneo que se juega en Estados Unidos, logró vencerlo y conquistar su primer título y único Grand Slam en la carrera de Del Potro.

En el Abierto de los Estados Unidos le ganó por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2, aunque eso no fue todo. En el camino tuvo que vencer a nada más y nada menos que a Rafael Nadal y Marin Cilic.

Juegos Olímpicos Londres 2012: medalla de bronce

Juan Martín Del Potro jugó su primer Juego Olímpico en Londres, en 2012. Con un andar irregular, pero sólido y resistente en Wimbledon, le dio una medalla a la delegación argentina tras perder en semifinales ante Federer (19-17 en el tercer set).

Es por eso que en el partido por el tercer puesto se tomó revancha y la “Torre de Tandil” venció en el partido por la medalla de bronce a Novak Djokovic. Lo superó al serbio por 7-5 y 6-4.

Juegos Olímpicos Brasil 2016: medalla dorada

Tras su buena participación en Londres 2021, Juan Martín Del Potro llegó a los Juegos Olímpicos de Brasil como candidato. En la primera ronda lo esperaba su clásico rival, Novak Djokovic, al que le ganó en un gran partido que terminó con doble 7-6.

Del Potro y su medalla plateada en Río 2016.

Si bien en las rondas siguientes enfrentó a algunos rivales de menor envergadura que no ofrecieron resistencia, en semifinales logró vencer a Nadal y con el último aliento y con problemas físicos, el tenista de Tandil no pudo ante Andy Murray en la final, en un partido que era a cinto sets, por 5-7, 6-4, 2-6 y 5-7, que le permitió acceder y colgarse la medalla de plata.

Copa Davis 2016: campeón y primer título con Argentina

Del Potro dio vuelta un partido increíble este domingo (Foto: AP).

Como visitante en la final, más precisamente en Zagreb, Croacia, Del Potro le dio al público argentino algo que le exigía desde hace tiempo. Es que, con un poco de mística y épica, ya que Argentina perdía 2-1 la serie ante el equipo europeo, el tenista tandilense debía superar sí o sí a Marin Cilic para luchar por el título.

"Juan Martín demostró que tiene unos huevos enormes", dijo Martín Jaite. (Foto: Télam)

Con un público sediento de gloria, que copó el estadio europeo, Del Potro se recuperó en un partido que parecía perdido por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 y le dio un punto histórico a Argentina. Luego, el tenista de Azul, Federico Delbonis se encargaría de hacer realidad el sueño: la Copa Davis para Argentina por primera vez en su historia, y la “Torre de Tandil” logró besar el tan anhelado sueño.

Tercer puesto en el ranking ATP

Tras largos años de lucha y escalar paso a paso el ranking ATP, Juan Martín Del Potro alcanza el tercer puesto, al que llega tras la derrota de Zverev en el Masters 1000 de Toronto. Inmediatamente Del Potro, que no había jugado el torneo canadiense, se posicionó automáticamente en el podio del tenis a nivel mundial.