Unas 2900 personas privadas de libertad alojadas en 21 cárceles bonaerenses comenzaron de manera virtual un curso de arbitraje de fútbol que se extenderá hasta octubre de este año, y cuyo inicio tuvo la participación del árbitro internacional de fútbol, Patricio Loustau. Azul será una de las ciudades elegidas dentro de la provincia.
Los cursos son dictados por Miguel Ángel Scime, creador y director del Instituto de Formación de Instructores de Árbitros de la República Argentina (IAF), junto a Juan Carlos Crespi y Rubén Pascualino los dos exárbitros internacionales de futbol y que llegarán a Azul en estos meses.
A la iniciativa se sumaron internos de cárceles bonaerenses de La Plata, San Nicolás, Mercedes, Dolores, Junín, Florencio Varela, Magdalena, Barker, Ituzaingó, San Martín, Lomas de Zamora, La Matanza, Azul y Campana.
//Mirá también: Hockey en Tandil: la tandilense Brisa Bruggesser jugará el Mundial en Sudáfrica
La propuesta fue organizada por la Dirección de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la dirección de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Con este curso las personas privadas de libertad obtendrán un título oficial que estará certificado por el IAF, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Asociación Civil Alfalit Argentina. La clase inaugural contó con la presencia de Loustau, quien es en la actualidad el árbitro argentino con más participaciones en los partidos de clásicos nacionales.
La capacitación es en formato virtual para todos los géneros y autogestivo ya que cuenta con una plataforma propia, que los detenidos podrán consultar cada vez que lo deseen para leer y mirar videos explicativos.
A la clase inaugural se sumaron personas privadas de libertad de:
- San Nicolás.
- Mercedes.
- Dolores.
- La Plata.
- Junín.
- Magdalena.
- Florencio Varela
- Barker.
- Ituzaingó.
- Lomas de Zamora.
- La Matanza.
- San Martín.
- Azul.
- Campana.