Tras la confirmación en Tandil del programa “Vela Avanza”, que busca permitir el acceso a lotes, anunciaron que el proceso de inscripción se iniciaría durante la segunda quincena de noviembre y el sorteo se haría en diciembre.

//Mirá también: Lanzan en Tandil un plan para acceder a terrenos destinados a la construcción de viviendas

La iniciativa en Tandil posibilitará que los vecinos accedan a 40 lotes destinados para la construcción de viviendas, que estarán dotadas, entre otras cosas, de cordón cuneta, servicios de agua, alumbrado público y gas.

Qué es “Vela Avanza”, el programa en Tandil que permite acceder a lotes para la construcción

En agosto de 2021, el Municipio de Tandil anunció el programa de acceso a lotes con servicio “Vela Avanza” y luego de que se aprobara por unanimidad en el Concejo Deliberante, las autoridades del poder Ejecutivo anunció detalles de la reglamentación.

Así es Vela, el paraje rural más poblado de Tandil.
  • El 70% de las parcelas, es decir, 28 lotes, estarán destinados a aquellas personas que acrediten tener una residencia mínima de dos años en la localidad de Vela.
  • El 15%, es decir, seis parcelas serán para personas que resulten ser empleados públicos del Municipio de Tandil en ese paraje rural.
  • El 15% restante, es decir seis terrenos, para las personas que habiten en el resto del partido de Tandil.

Requisitos para acceder en Tandil a “Vela Avanza”

  • Ser argentino o nacionalizado.
  • Tener cinco años como mínimo de residencia en el partido de Tandil.
  • No tener otro inmueble a su nombre.
  • No haber sido beneficiado por otro programa de similares características y contar con capacidad económica y financiera que establezca la reglamentación.

Cómo inscribirse en “Vela Avanza”

La inscripción, que se abriría en la segunda quincena de noviembre y se anunciará en medios de comunicación y redes sociales oficiales del Municipio de Tandil, se realizará de forma online y se prestará ayuda para todas las personas que lo requieran. Los interesados sólo se podrán inscribirse en uno de los grupos.

Una vez que se complete la inscripción, una comisión evaluadora integrada por representantes de las Secretarías Legal y Técnica, de Planeamiento y Obras Públicas y Economía y Administración, que corroborarán que la documentación presentada sea correcta y en ese momento otorgará el número de orden para participar.

//Mirá también: Propiedades en Tandil: cómo será el programa que dará lotes destinados para la construcción

La preselección de los lotes será mediante sorteo ante escribano público y se elegirán 40 titulares y 40 suplentes. Si algún grupo no llega a completarse, las parcelas pasan a engrosar el número del resto de los grupos.

Una vez firmada el acta de entrega de posesión, los beneficiados contarán con un plazo de 120 días corridos para presentar el proyecto de vivienda a construir. Cumplido con la presentación y aprobación del plano, se puede escriturar a través de la Escribanía General del gobierno de la provincia de Buenos Aires o de forma privada.

Cómo será el pago de los terrenos de “Vela Avanza”

Los lotes se empezarán a pagar a los 30 meses de otorgada la posesión y se hará un seguimiento de los avances de cada proyecto. El valor de cada parcela será el que surja de dividir en 40 la tasación oficial de un inmueble de similares características al que se sortea, el cual podrá ser abonado inclusive por una modalidad de pago en cuotas.

Lo recaudado será destinado a un fondo específico para permitir continuar con esta clase de proyectos.