En el marco del Acuerdo del Bicentenario, las distintas comisiones avanzan con el trabajo de cuatro proyectos. Las iniciativas de cara a este año son el Plan de Movilidad e Integración Urbana, Plan Integral de Residuos; Código de Convivencia Ciudadana y Marca Tandil.
Las comisiones están a cargo de Daniel Herrero y Graciela Rodríguez, y a su vez, están dirigidas por nueve directores y en ellas participan 111 personas que representan a las 55 instituciones que se inscribieron hasta el momento.
//Mirá también: el Municipio pidió extremar los cuidados para evitar un brote de coronavirus
Proyecto Código de Convivencia Ciudadana
Luego de establecer el Plan de Trabajo y el cronograma de reuniones para los próximos meses, se inició una etapa de búsqueda de Códigos de Convivencias de ciudades intermedias de Argentina y de ciudades de España, Alemania, Francia y varios países de América.
En este caso se sumaron al equipo profesionales de las Ciencias Sociales y Derecho de la UNICEN y funcionarios municipales para colaborar de forma permanente en el proyecto.
Se realizó un estudio comparado de varios de estos códigos y a su vez se lo comparó con el actual Código de Faltas de la ciudad de Tandil, que este año cumple 40 años. También se hizo un análisis de legislación local que permitió registrar unas 69 Ordenanzas modificatorias del Código de Faltas de Tandil.
Plan Gestión Integral de Residuos
A través de la convocatoria de actores importantes, se realizó una búsqueda de ordenanzas municipales con planes integrales de residuos de ciudades intermedias de Argentina, y se cuenta con planes de residuos de ciudades de España y otros países.
A su vez el Municipio puso a disposición varios informes de los que dispone y estadísticas que sirvieron para elaborar el documento de presentación.
Se acordó que la propuesta en la que se trabajará, tendrá un enfoque integral: es decir, en todas las etapas que comprende un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad: desde la generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final.
Marca Tandil
Los directores del proyecto comenzaron en una primera etapa de relevamiento de ciudades intermedias de Mercociudades, que dispusieran de Marca Ciudad y se estableció el Plan de trabajo y el cronograma de reuniones, además de invitar a disertantes destacados con experiencia en el tema.
Plan de Movilidad e Integración Urbana
Se sumaron profesionales de la facultad de Ingeniería y de Pladema de Ciencias Exactas de UNICEN con antecedentes de trabajo en el tema, de Rectorado por proyecto Bicisenda, así como funcionarios municipales para trabajar de manera permanente.
Los directores elaboraron y entregaron el plan de trabajo y cronograma de reuniones para los próximos meses y se iniciaron los encuentros con las personas inscriptas en el proyecto, con quienes se viene trabajando en una etapa de diagnóstico sobre los principales problemas de la ciudad e intereses y cuestiones a tener en cuenta en el desarrollo del nuevo Plan de Movilidad e Integración Urbana.
Espacio de debate, dialogo y búsqueda de consensos para la definición de políticas públicas
Entre los acuerdos concretados en estos años se destacan los Circuitos electorales; el Plan de forestación del bicentenario; las primeras etapas de la Recuperación del Teatro Cervantes, y las Ordenanzas de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y de reglamentación de espacios culturales independientes.
También se logró crear la Agencia regional de cooperación e inversiones y las Ferias y exposiciones de productos identitarios; como el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso tandilense.