Los fanáticos de Bruce Willis y del cine están pasando por un complicado momento. Es que a casi un año después de que la familia del actor anunciara que se retiraría de la actuación, tras de ser diagnosticado con afasia, Demi Moore dio a conocer cuál es la enfermedad que padece el actor.
A través de su Instagram, la actriz Demi Moore le comunico a los fans del actor Bruce Willis que el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal (DFT), un tipo de trastorno cerebral. Esto generó incertidumbre entre los admiradores del actor y Twitter se llenó con la duda de qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.
Qué es la demencia frontotemporal
La demencia frontotemporal es un tipo de demencia que se produce cuando hay daño en las células nerviosas en las regiones frontal y temporal del cerebro. A menudo se la conoce como “demencia del lóbulo frontal” o “demencia semántica”, ya que estas son áreas específicas del cerebro que se ven afectadas.
No existe cura para la demencia frontotemporal, pero los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona. Los tratamientos incluyen medicamentos, terapias ocupacionales y terapias de lenguaje.
Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal
Los síntomas de la demencia frontotemporal pueden variar según la persona, pero en general, los primeros signos incluyen cambios en la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. Los síntomas más comunes de la DFT incluyen:
- Cambios en la personalidad: una persona puede parecer desinhibida, apática o tener una falta de interés en cosas que antes disfrutaba.
- Cambios en el comportamiento: una persona puede tener dificultad para planificar y organizar tareas, así como para tomar decisiones. También puede aparecer comportamiento compulsivo, como comer en exceso o gastar dinero de manera impulsiva.
- Cambios en el lenguaje: una persona puede tener dificultad para encontrar palabras, hablar fluidamente o comprender el lenguaje.
Cabe destacar que a medida que la enfermedad progresa, los síntomas empeoran y pueden incluir dificultades para caminar, movimientos torpes y rigidez muscular.
Demencia frontotemporal: de cuánto es la expectativa de vida
La expectativa de vida para una persona con demencia frontotemporal puede variar ampliamente dependiendo de muchos factores, como la edad, la salud general y la gravedad de la enfermedad. En general, las personas con DFT tienden a tener una expectativa de vida más corta que aquellas con otras formas de demencia, con un promedio de vida de aproximadamente 8 a 10 años después del diagnóstico.
Desde un inicio y sin conocer el nombre de la enfermedad que padecía, Bruce fue consciente de que su expectativa de vida se ha reducido, razón por la que decidió hacer un testamento para su familia, además de adelantar fechas importantes para poder estar con ellos y vender propiedades para poder pagar el tratamiento.