Netflix: cuál es el origen detrás del sonido “Ta-dum” de la plataforma

Un pódcast reveló el misterio detrás del icónico sonido al ingresar a la N roja.

Netflix: cuál es el origen detrás del sonido “Ta-dum” de la plataforma
Netflix: cuál es el origen detrás del sonido “Ta-dum” de la plataforma

Las personas pueden ver una película o serie de su preferencia las veces que quieran en sus plataformas de forma cotidiana. Esta modalidad más sencilla de consumo surgió en los años noventa, cuando Reed Hastings tuvo la idea de crear un servicio de alquiler de DVD que no tuviese recargos por retraso. Es allí cuando surgió Netflix.

Foto: web
Foto: web

La compañía comenzó a crecer y en 2002 ingresó a la Bolsa. Ante este éxito en el público, Reed Hastings decidió cambiar el tipo de producto en 2007, brindando la posibilidad de ver sus series y películas en sus computadores. A raíz de ello, comenzó el fenómeno de las plataformas de streaming.

Ahora bien, a lo largo de los años, Netflix ha gozado de un sonido característico al momento de ingresar a la plataforma o dar inicio a una serie o película: El“Ta-dum”, la intro destacada de la N roja que te transporta a su interfaz. Esta musicalización puede ser insignificante para algunos. Sin embargo, goza de un gran contexto histórico.

Cómo surgió la introducción de Netflix

El misterio fue revelado por el pódcast Twenty Thousand Hertz, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar con Yodd Yellin, el vicepresidente del producto de Netflix. El mismo detalló que la búsqueda del sonido inició en 2015, cuando comenzaron a pensar en un “saludo” sonoro que fuese breve. “En esta época de hacer clic y reproducir, entras en Netflix y quieres solo dar clic, no hay paciencia”, explicó Yellin.

Para concretar la tarea, Todd Yellin contrató a Lon Bender, el ganador del Oscar a mejor edición de sonido en 1996 por Braveheart. Ahí, probaron alrededor de 30 o 20 sonidos, en los que se incluía el grito de una cabra, sin ningún tipo de éxito. Esto cambió cuando la hija de 10 años del vicepresidente de producto consideró que el “Ta-Dum” era el indicado, que surgió con el golpe de un anillo de bodas contra un gabinete.

“Es una combinación de música y los efectos de sonido de esos golpes que son mi anillo de bodas, que llevo puesto, golpeando el costado de un armario en nuestra habitación (...)“Para añadirle otras cualidades, lo endulcé con otras cosas, lo cual es normal en nosotros en la industria del sonido cinematográfico”, aseveró Lon Bender.

Netflix. (Archivo / AP)
Netflix. (Archivo / AP)

Finalmente, cuando se decidieron por el icónico sonido, fue puesto a prueba en un focus group. Tras escucharlo, las personas relacionaron la introducción con “un comienzo dramático, interesante, intrigante”. Esto dio pie a que el intro se hiciese oficial en 2019.