Netflix avanza con la opción de incluir publicidad para ofrecer una suscripción más barata: ¿cuándo llegara?

El gigante de streaming busca formas de afrontar la pérdida de suscriptores que sufrió en el primer trimestre del año.

Netflix avanza con la opción de incluir publicidad para ofrecer una suscripción más barata - Imagen ilustrativa
Netflix avanza con la opción de incluir publicidad para ofrecer una suscripción más barata - Imagen ilustrativa

En las últimas horas, Microsoft anunció que administrará la tecnología de ventas de espacios publicitarios en Netflix, que quiere proponer suscripciones más baratas pero incluyendo anuncios. El gigante de streaming tomó la decisión tras un primer trimestre decepcionante en el que por primera vez en 10 años perdió suscriptores.

“Si quieres la opción sin publicidad, aún será posible. Si prefieres pagar menos y tolerar la publicidad, habrá una opción para tí también”, destacó el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings

Esta suscripción se sumará a las tres ya disponibles (“Esencial”, “Standard” y “Premium”), con la más barata a diez dólares por mes en Estados Unidos.

Netflix, ilustrativa.
Netflix, ilustrativa.

Microsoft estará a cargo de diseñar y administrar la plataforma para los anunciantes que deseen difundir publicidad dirigida a los usuarios de Netflix.

“Microsoft tiene la capacidad probada en responder a todas nuestra necesidades publicitarias construyendo junto a nosotros una nueva oferta de suscripciones con anuncios”, indicó Greg Peters, director de operaciones de Netflix, citado en el comunicado.

Al contrario de esas empresas, Microsoft no tiene servicio de streaming de video, aunque cuenta con servicios como la red social LinkedIn y de juegos de video XBox.

“Microsoft nos da la posibilidad de innovar de forma flexible en el futuro, tanto del lado de la tecnología como en las técnicas de venta, y además provee protecciones sólidas para la confidencialidad de nuestros abonados”, declaró Greg Peters.

Introducir publicidad significa, de hecho, exponerse a cuestiones debatidas por años alrededor de los datos personales de los consumidores, obtenidos en gran escala para dirigir anuncios personalizados, más lucrativos, a los usuarios.

“Estamos al inicio, pero nuestro objetivo en el largo plazo es claro: más opciones para los consumidores y una herramienta premium para las marcas, mejor que en la televisión lineal”, dijo el director.

Netflix busca recuperarse tras una pérdida histórica de suscriptores

Tras años de conquista de sus usuarios, Netflix perdió suscriptores a gran velocidad, casi 200.000 en todo el mundo solo en el primer trimestre respecto a fines de 2021, una noticia que hizo caer su acción en un 25% en ese momento.

Desde el anuncio de los resultados del primer trimestre que Netflix perdió 70% de su valor bursátil y se encuentra en un proceso de reestructuración que se inició en mayo, con otros 150 despidos.

Tras años de comodidad al frente del negocio del streaming de cine y series, Netflix finalmente cede su liderazgo absoluto en ese rubro luego de que se acomodaran en las opciones del consumidor nuevos competidores como Disney+, Paramount+, Peacock y HBO Max, que le disputó a la empresa los derechos de sus contenidos propios para llevarlos su propia plataformas y debilitó su catálogo de películas.