La aparición de San Martín en Oppenheimer que dejó pasmados a los espectadores: ¿cómo es posible?

El prócer argentino tuvo un cameo dentro de la película de Christopher Nolan que es furor en el mundo.

San Martín y Cillian Murphy como Oppenheimer.
San Martín y Cillian Murphy como Oppenheimer. Foto: Vía País

Oppenheimer llegó a los cines de la Argentina el pasado 20 de julio, en un estreno que arrasó en taquilla al igual que su competidora en salas Barbie: la película.

En tan solo su fin de semana de estreno, la cinta dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy logró recaudar casi 175 millones de dólares, superando de esta forma a su presupuesto a tan solo unos días de su lanzamiento.

Para quienes aún no la vieron, la película relata la investigación de J. Robert Oppenheimer en el marco del Proyecto Manhattan, responsable de la bomba atómica que se cobró la vida de 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki en 1945.

La aparición de San Martín en Oppenheimer

Millones de espectadores asistieron a las salas de cines para ver Oppenheimer, entre los que se encuentra una gran parte de argentinos, quienes tuvieron la grata sorpresa de encontrarse a una de las figuras históricas más importantes de nuestro país: el General San Martín.

La escena de Oppenheimer en la que se puede ver el cuadro de San Martín.
La escena de Oppenheimer en la que se puede ver el cuadro de San Martín. Foto: Web

Sí, es así como lees. En una de las escenas de la película, Christopher Nolan y el equipo de puesta en escena incluyeron un cuadro con la imagen del prócer argentino, lo cual derivó en una ola de asombro en quienes lo notaron.

La entrega del retrato de San Martín por parte del embajador argentino de los Estados Unidos a Harry S. Truman.
La entrega del retrato de San Martín por parte del embajador argentino de los Estados Unidos a Harry S. Truman. Foto: Truman Library

Pero, ¿qué hace San Martín allí? La respuesta es muy sencilla. En la escena se muestra el momento en que Oppenheimer visita a Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos entre 1945 y 1953, en la Casa Blanca. El ex mandatario tenía la política de exhibir cuadros o fotografías de héroes extranjeros en el salón oval de la residencia presidencial.

El salón oval entre 1946 y 1953.
El salón oval entre 1946 y 1953. Foto: Casa Blanca

Juan Domingo Perón fue quien le obsequió el retrato de San Martín a Truman. La obra de arte es de un autor anónimo y fue exhibida junto a un cuadro de Bolívar, con la particularidad de que entre ellos se ubicaba un gigantesco cuadro de George Washington.