El dictamen será tratado luego de que que se defina si se aprueba o no el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación.


Tal como sucedió con Tucumán, diputados de Santiago del Estero presentaron un proyecto para que la provincia sea declarada “provida”. Esta medida iba a ser tratada esta martes en la Cámara de Diputados local pero no tuvo quórum por lo que se tratará la semana que viene.

“No hubo quórum porque no se presentó ningún diputado, se va a tratar la sesión del martes que viene. Sin embargo, tuvimos mucho apoyo de distintos cuerpos de profesionales a favor de la vida y que se van a hacer presentes el martes que viene en un apoyo directo a lo que es el proyecto”, detalló Flavia Mandi, una de las impulsoras de este proyecto, en diálogo con La Nación.

Esta medida en “defensa de las dos vidas” fue impulsada por Maldi junto a Patricia Núñez y Gerardo Floridia. La presentación oficial ante las autoridades se produjo el domingo, día en el que murió Liliana Herrera en el Hospital Regional con diagnóstico de “feto muerto intrautero e infección urinaria”.

Pronunciarse como provida no quiere decir no entender que existen las muertes por abortos clandestinos. Pero también creemos que debe existir desde el Estado un control. Se habla de abortos pero no se hacen denuncias. Y solo se habla de la muerte pero no otras cosas, como el negocio que es el aborto clandestino”, señaló al diputada Medín.

En relación a la aplicación de la enseñanza de educación sexual integral (ESI), la Diputada afirmó que “en la provincia no existe” y señaló: “Hay que hacer una ESI acorde a las necesidades de la sociedad. Hablemos con los profesionales que deben atacar el problema, los médicos, los docentes […] Tenemos que evitar llegar al aborto, ¿por qué no tratamos de evitar los embarazos no deseados?“.

En cuanto a las cifras de embarazo adolescente que se registra en Santiago, Maldi comentó: “Hay chicas de 16 ó 17 años que tienen cuatro chicos. Es una locura. No estamos haciendo nada como sociedad, nada en la escuela, en la salud, desde la legislación. Allí está el punto de lo que buscamos. La ley que se trate debe pensarse desde la vida. No podemos legislar desde la muerte” y agregó: “Quizás no se puedan salvar las dos vidas, pero tenemos que lograr que se genere un lugar propicio para evitar llegar a esa instancia“.

Y antes de concluir, la Diputada provincial señaló: “Yo, en lo personal estoy, a favor de la despenalización. Considero que hay muchas razones y que requiere mucha investigación para saber qué fue lo que llevó a esa madre a abortar”. Según los registros del 2013, en Santiago “445 mujeres ingresaron a un hospital público con complicaciones por aborto”.

Además de no adherir a la ley ESI, este territorio no adhiere al protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo, es decir, abortos no punibles.






Comentarios