Coronavirus: aseguran que podrían contagiarse entre 170 y 200 mil santiagueños

El secretario de salud de la provincia, César Monti habló sobre la situación epidemiológica en Santiago del Estero.

cesar monti
cesar monti

Los casos de coronavirus en Santiago del Estero siguen en aumento y las autoridades sanitarias de la provincia están preocupadas sobre la curva de crecimiento de los casos.

El secretario de salud de la provincia, César Monti hizo referencia a la situación epidemiológica y explicó que de acuerdo a las proyecciones, se estima que entre 170 y 200 mil santiagueños podrían contagiarse de Covid-19.

"Tenemos una concentración de casos en Capital-Banda y parte de la zona rural que rodea Capital-Banda donde está el 50% de la provincial, si tomamos un millón de habitantes, estaríamos hablando de 500 mil personas, en 30 kilómetros a la redonda. Allí se concentra la mayor cantidad de casos, y el resto de los casos -muy salpicados- está en el interior de la provincia", detalló Monti en diálogo con Radio Panorama.

"Epidemiológicamente, la situación ha ido creciendo desde el 2 de agosto que teníamos 40 casos y desde entonces, por 92 días subsiguientes, hemos llegado a 7.224 casos. Obviamente también, con mucho desagrado, las muertes han estado presentes junto con este ascenso de casos. Este ascenso de muertos nos preocupa teniendo una edad promedio de 70 años, hay muchas personas jóvenes también fallecidos, predominantemente son varones, 55% y en mujeres el 45% restante", explicó.

Y detalló que, "a más testeos seguramente habrá más casos. Hay que aumentar (testeos) porque tenemos que saber en parte por millón qué cantidad de gente se ha infectado. Evidentemente, si testeamos menos, tenemos menores resultados, y si testeamos más, tenemos más resultados".

Continuó que "del millón de habitantes no se va a infectar el millón, solamente ente el 17 y 20% de la población. La población tiene que entender que al no haber vacuna ni medicamentos, la única forma de protección es el barbijo, la distancia social, higiene de manos y que si estoy enfermo y tengo que ir a trabajar, me quedo en casa, hago la denuncia y evito estar en un conglomerado porque voy a contagiar y aumentar los casos", cerró.