Monte Quemado: denuncian la muerte de una joven por falta de atención médica

Monte Quemado.
Monte Quemado.

Se trata de Abigail Maldonado. Vecinos que marcharon pidiendo justicia denunciaron que fueron reprimidos.

Vecinos de la localidad de Monte Quemado aseguran que una joven de 17 años murió debido a la falta de asistencia médica. Se trata de Abigail Maldonado, quien ingresó a la institución con un diagnóstico de apendicitis y su familia pidió insistentemente que la trasladen a otro hospital debido a que en Monte Quemado no hacen cirugías.

Pero el personal médico argumentaba que debían esperar a juntar tres pacientes para trasladarla. Luego de tres días fue derivada a la capital de Santiago del Estero, y a las pocas horas de llegar falleció. En el parte médico figura que el deceso fue producto de una neumonía.

El intendente de la ciudad santiagueña de Monte Quemado, Juan Manuel Castillo, recibió al padre de la joven quien, según denuncian familiares y allegados, "falleció por falta de atención médica".

"Quiero pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto. El intendente de la ciudad me dijo que la ministra de Salud (Natividad Nassif) y el gobernador Gerardo Zamora ya estaban enterados del caso y que buscaban pronta solución a los pedidos de la población ya que aquí en Monte Quemado faltan médicos e insumos para la atención", aseguró a Telám Santos Maldonado, padre de la adolescente.

Maldonado recordó que llevó a su "hija al hospital Regional del Norte Antonio Francisco David de Monte Quemado por fuertes dolores en la panza, no había insumos ni herramientas para realizarle los estudios y tuve que pagar en un centro privado".

Maldonado también denunció que "en el centro asistencial no había una ambulancia para el traslado" a la capital provincial y que "recién el martes por la noche se pudo conseguir un vehículo".

"Llegamos al Hospital Regional Ramón Carrillo de la capital a las 5 del miércoles", acotó y recordó que entonces "las enfermeras dijeron que los médicos recién comenzaban a atender a las 8".

El hombre resaltó que su hija, "Abigail estaba con el pulso bajo, según los médicos, y falleció".

Durante la noche del jueves, familiares y amigos de la joven marcharon anoche por las calles de la ciudad de Monte Quemado, distante a 340 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, para "pedir justicia" y denunciaron que fueron reprimidos.