El 26 de noviembre del 2021, con el asesinato de Lucio Dupuy en La Pampa, se abrió paso una causa que no sólo resonó en cada rincón del país, sino también en algunas partes del mundo. Vecinos de Alemania enviaron fotos y videos a VíaPaís de un encuentro hecho allí en memoria del pequeño.
La repercusión que tuvo, sin dudas, no tiene fronteras. Cabe destacar que en Argentina actualmente se está llevando a cabo el juicio por el crimen, al tiempo en que se fundó una Asociación con su nombre y esperan que se sancione una Ley en contra del maltrato infantil.
Daniela Gallegos, oriunda de México, hace años que vive en Leipzig, una ciudad ubicada al este de Alemania, dentro del estado de Sajonia. Ella compartió una serie de imágenes donde se puede ver a algunos manifestantes recordando a Lucio.
El encuentro se realizó el pasado 20 de noviembre, una semana antes de que se cumpla un año del asesinato, en el puente Sachsenbrücke. Varias personas se reunieron en esta enorme construcción que cruza el río Elba, tocaron música y colocaron una mesa llena de fotos del niño y globos.
El homenaje de Lucio Dupuy en Alemania: memoria y una causa solidaria
“Es un homenaje que hicimos”, comentó Gallegos y, luego, sumó: “Mucha gente ha estado donando juguetitos y peluches, los cuales a su vez serán donados a niños de aquí en Alemania. También estamos por mandar algunos para Argentina a la familia Dupuy, ellos saben todo y les pareció bien”.
Mientras varias personas se sumaban curiosas al encuentro, un grupo de artistas tocó un tema dedicado tanto a Lucio como a su padre, Christian Dupuy. El mismo se titula ‘Father and son’ (Padre e hijo), de Cat Stevens.
Distintos alemanes que presenciaron este homenaje se acercaron y se enteraron del caso. “La luz de Lucio cruzó todo un océano y llegó a muchos corazones. Queremos que las acusadas reciban una condena ejemplar, así lo exige el mundo”, aseguró Daniela muy conmovida.