Lo que nació como un sueño, se convirtió en la pasión de una joven pampeana. Con tan sólo 17 años, Amanda Petrelli competirá en el concurso de belleza Spectacular Teen y representará a todos los adolescentes del país en República Dominicana.
Cabe destacar que este certamen internacional no se centra en estereotipos, sino que busca resaltar el talento y la capacidad de cada persona que se presenta. Las concursantes se transformarán en la cara del turismo, la cultura y la moda local de su generación.
Participarán chicas de al menos 22 países, tanto de América como de Europa y África, con edades que rondan entre los 14 y los 19 años. El Spectacular Teen se desarrollará en Santo Domingo desde el 31 de julio al 6 de agosto.
Los comienzos de Amy en su carrera como modelo y miss
Petrelli, oriunda de General Pico, en diálogo con VíaPaís recordó qué fue lo que le atrajo de este mundo: “Ya desde chiquita me brillaban los ojos cada vez que veía alguna pasarela porque quería estar ahí arriba luciéndome. He llegado a modelar ropa de mi ciudad, pero recién lo vi como un trabajo hace un año”.
Ahora bien, su carrera como Miss la sedujo apenas la descubrió, resaltando que ahí vio mucha más cultura y glamour. Actualmente, mientras está en su último año de secundaria, sigue perfeccionándose en el modelaje, los concursos y también en el inglés.
Josefina Caso, licenciada en biología y directora de la competencia en Argentina, explicó a VíaPaís por qué eligió a Petrelli: “Cuando participó de Señorita Independencia el año pasado, vi su potencial; es dulce, sabe posar y modelar, tiene pasarela, habla correcto, cuenta con un proyecto y se interesa por muchos temas patrióticos como las Islas Malvinas, entonces la quise incluir para que lleve su mensaje”.
En este sentido, la joven pampeana resaltó que tener un título que representa al país siendo adolescente -como lo es Spectacular Teen-, es una gran responsabilidad. Deberá presentar un proyecto social, hablar del autocuidado, protestar por derechos y llamar a la reflexión.
“Tengo el gran honor de ser la vocera de todos los adolescentes de la Argentina y sé que hay mucha fe depositada en mí”, indicó Amy y agregó: “Voy a dar lo mejor que tengo para dejar al país en lo más alto”.
Salud mental y autoaceptación: qué se ve hoy en los concursos de belleza
Estos certámenes, tradicionalmente, son muy conocidos por enfocarse en estereotipos de belleza. Caso, sin embargo, opinó que esto está cambiando: “Si bien aún hay una tendencia a elegir los cuerpos más hegemónicos, estamos en el momento de inflexión. Cuando miro los certámenes de las últimas ediciones, veo todo tipo de cuerpos”.
Destacó, en este sentido, que el concurso que se desarrollará en Santo Domingo pone mucho énfasis en la salud mental de las concursantes. Como Miss, Josefina jamás vio que el foco haya estado puesto en este aspecto, e indicó que es otra de las cosas que ha cambiado en los últimos años.
“Al día siguiente de que termina el certamen, las chicas no se van. Después de la final tienen un día más para reencontrarse con ellas mismas, expresarse y charlar sobre las decepciones que pudieron haber tenido por no ganar; es para poder estar y volver bien con ellas mismas y con el grupo”, contó.
De cara a una competición internacional, la contención es clave. Josefina está en constante contacto con Virginia, madre de Petrelli, para contenerla en cada momento. “Me siento muy amparada por mi familia, amigos y directores. Solo tengo palabras de agradecimientos por la lucha que ellos hacen también junto a mí para ir a República Dominicana”, aseguró la joven.
En base a lo que dijo Caso, siendo la relacionista pública de Petrelli, intenta que no le afecten los comentarios ajenos. Comentó que la gente opina todo el tiempo sobre lo que una lleva puesto y su cuerpo, y ayuda a que Amanda se enfoque en su entrenamiento.
Por su parte, Amy añadió: “Se trabaja mucho debido a que en Argentina a las Misses no se les da la importancia que merecen. Pero al fin y al cabo soy representante del país, llevando nuestros valores y cultura, y necesito el apoyo de todos para que eso sea visto”.
Modelaje, coronas y el sueño de llegar a la ONU: los planes a futuro de Amy Petrelli
Una vez cumplidos los 18 años y ya graduada del secundario, Petrelli se lanzará a estudiar Derecho, y luego Relaciones Internacionales. “Desde siempre supe que lo social era mi fuerte, y me enfermaban las injusticias. Con el apoyo de mis padres voy a estudiar para cumplir mi meta de trabajar en la ONU”, indicó.
El mundo del modelaje y las coronas, por supuesto, seguirá presente en su agenda: “Los tendré como trabajo para un ingreso mientras estudio; además, sería una forma de ayudar económicamente a mis papás. Ya encontraré algún modo de llevar ambas cosas que amo de la mano”.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.