El domingo 12 de febrero, la UCR venció al PRO en las elecciones internas de La Pampa. Es así como el candidato radical, Martín Berhongaray, representará a la oposición y se enfrentará con el kirchnerismo local para ser gobernador.
A pesar de haber vencido en varias localidades, como General Pico y 25 de Mayo, el precandidato macrista Martín Maquieyra perdió con una diferencia del 12% aproximadamente. El Tribunal Electoral pampeano actualizó los datos en la madrugada del lunes con el 97% de las mesas escrutadas.
De esta manera, la fórmula de Berhongaray con la ex diputada Patricia Testa se llevó el 56,28%, mientras que la de Maquieyra con María Josefina Díaz obtuvo el 43,72%. Los primeros resultados se dieron a conocer en horas de la noche, cuando el funcionario del PRO felicitó a sus colegas.
Resta que los pampeanos esperen al 14 de mayo, fecha en que se desarrollarán las elecciones generales. En esa oportunidad, el actual mandatario kirchnerista, Sergio Ziliotto, irá en busca de su reelección, mientras que la oposición pretende romper con 40 años de gobierno peronista.
Las palabras de Maquieyra frente a la victoria del radicalismo pampeano
El diputado, en diálogo con la prensa local, señaló: “Queríamos competir, la verdad que estamos muy contentos por algunos resultados como el de General Pico, donde ganamos, lo de 25 de Mayo también. Resultados favorables a nosotros que nos sorprendieron en el sur”.
En este sentido, felicitó a Berhongaray y a Testa, considerando que realizaron “una muy buena elección”. Entonces, aseguró: “Creo que fuimos competitivos también, hemos crecido año a año y ahora el objetivo es juntos ganar el 14 de mayo”.
A su vez, teniendo en cuenta la poca participación de los ciudadanos pampeanos en estas elecciones (que no eran obligatorias), opinó que quizás hubieran vencido o se habrían acercado más los resultados si más gente hubiese votado.
La victoria del radicalismo en La Pampa demuestra “un partido unido”, según el gobernador de Jujuy
El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, festejó la victoria de Martín Berhongaray y Patricia Testa. De esta manera, lanzó un eufórico mensaje que evidencia un optimismo frente al futuro de la provincia.
“¡Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios por este gran triunfo del radicalismo en las PASO”, comenzó su tuit en horas de la noche, cuando se arrojaron los primeros resultados de las internas.
En este sentido, y para cerrar su mensaje, aseguró: “Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más Juntos por el Cambio para transformar La Pampa y el país”.