La familia paterna de Lucio Dupuy se prepara para el 28 de junio, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de apelación de la sentencia y que fue establecida por el Tribunal de Impugnación Penal. Lo que buscan es agravar la carátula de las asesinas del niño.
Cuando la Justicia pampeana emitió la sentencia contra las homicidas, absolvieron a Magdalena Espósito Valenti, progenitora del nene, del delito de abuso sexual, y sólo se lo adjudicaron a Abigail Páez, ex pareja de ella. Asimismo, a ninguna se le sumó el agravante del crimen por odio de género.
La Fiscalía apeló a fin de que a la madre de la víctima se le sume ese agravante, y la querella acompañó en el pedido, pero para que también se les considere el crimen por odio. De este modo, Ramón Dupuy confirmó a VíaPaís que el 28 de junio a las 7:30 horas será la audiencia.
En la misma, se tratarán los recursos de impugnación que presentaron todas las partes involucradas en el juicio. “La condena fue ejemplar, son 50 años sin posibilidad de apelar. Nos sentimos conformes con la elección de los jueces, pero la justicia a medias no es justicia”, indicó el abuelo de Lucio.
“Tenemos muchas expectativas para que los jueces decidan lo correcto, sin beneficiar a un lado ni al otro. Pretendemos que se reconozca que a Lucito realmente lo mataron por ser varón, fue un crimen por odio de género, y la progenitora participó en los abusos”, agregó.
Por el beneficio de la duda, Espósito Valenti sólo fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Aún así, no tiene posibilidad de pedir libertad condicional.
Las expectativas están puestas en el 28 de junio. En este marco, y de también comprobarse la participación de Espósito Valenti en los abusos sexuales, las perjudicaría a ambas al haberse cometido por dos o más personas.
“Están todas las pruebas ADN, los chats, todo. Tenemos la pretensión de que los jueces abran los ojos”, sumó Dupuy. A su vez, el piquense expresó que también esperan que a ambas asesinas se las separe de la celda en donde cumplen su condena juntas.
Caso Lucio Dupuy: ya conformaron el Jury que investigará a Ana Clara Pérez Ballester
Espósito Valenti y Páez no son las únicas involucradas en el asesinato de Lucio Dupuy. Además del silencio de los médicos, enfermeros y docentes que estuvieron con el niño antes de morir, también se puso la lupa sobre la jueza que le otorgó el cuidado personal de la víctima a sus homicidas.
El sistema pampeano falló al ignorar todas las alarmas que habían sobre este caso, mientras el pequeño aún estaba con vida. Y todo comenzó cuando la magistrada de familia, Ana Clara Pérez Ballester, firmó para que el niño abandone la casa de sus tíos paternos y vaya a vivir con su madre.
La fundación Más Vida presentó una denuncia contra la funcionaria ante el Ministerio Público Fiscal de La Pampa por “violación de los deberes de funcionario público”, ya que “no veló por la integridad” del nene.
Según indicaron, “en su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”.
Al no hacer un seguimiento del caso, le otorgó el cuidado personal del pampeano a Espósito Valenti y Páez. De este modo, insistieron en que “violó la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños y, por tanto, derivó en las torturas y violaciones impartidas a Lucio, seguidas de su desgarradora muerte”.
Ramón, en diálogo con este medio, informó que el Jury de Enjuiciamiento para Pérez Ballester ya ha sido conformado, pero que “se está dilatando” por una serie de trabas que hay. Aún así, esperan que se desarrolle en los próximos meses.
Para denunciar casos de maltrato infantil llamar al 102, línea gratuita y confidencial. Por situaciones urgentes llamar al 911.