Habrá una nueva marcha a 9 meses del asesinato de Lucio Dupuy para que se sancione la Ley

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, tiene esperanzas de que la Ley Lucio se sancione este año.
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, tiene esperanzas de que la Ley Lucio se sancione este año. Foto: Victoria Urruspuru

Como todos los meses, se desarrollará el 26 de agosto en General Pico. La familia del pequeño convoca a que todo aquel que quiera acompañarlos, aunque sea desde otros lugares del país, se movilice junto a ellos.

A casi 9 meses del asesinato de Lucio Dupuy, su familia marchará nuevamente. Ramón, abuelo de la víctima, habló con VíaPaís y dio detalles de la movilización, cuyo objetivo es exigir que se sancione la Ley contra el maltrato infantil lo antes posible, para poder luchar contra esta problemática.

Según informó, el viernes 26 de agosto se llevará a cabo la protesta en honor al niño en General Pico, como sucede cada mes. La misma se desarrollará a las 18:00 horas en la Plaza San Martín, al frente de la municipalidad de la ciudad pampeana.

El proyecto se volverá a tratar en comisiones el miércoles 10 por la tarde. De ahí, se espera que pueda ir a Diputados para tener media sanción. En este sentido, Ramón señaló: “Es nuestro deseo, nosotros estamos pidiendo a gritos que nos aprueben la ley así podemos trabajar”.

Ramón Dupuy en el Congreso junto al diputado Martín Maquieyra, impulsor de la Ley Lucio.
Ramón Dupuy en el Congreso junto al diputado Martín Maquieyra, impulsor de la Ley Lucio. Foto: @martinmaquieyra

Luego agregó: “Tengo esperanzas de que se apruebe este año, le prendo velas todos los fines de semana a Dios pidiéndole que nos apruebe la ley. Que ilumine a los diputados y que pase rápidamente al Senado, logrando que las instituciones puedan funcionar como corresponde”.

La familia de Lucio Dupuy lucha contra la violencia infantil

El abuelo de Lucio, desde el asesinato de su nieto, se ha comprometido junto al resto de la familia a pelear contra el maltrato de menores. En base a lo que comentó, le llegan muchas denuncias de violencia infantil por día. Recientemente tuvo una de un niño de La Rioja. El fin de este proyecto es poder trabajar con los nenes del país que realmente lo necesitan.

“Espero que se apruebe lo antes posible, no creo que haya ningún diputado o senador que esté en contra de un proyecto que busca salvar la vida de los niños que sufren maltrato infantil”, indicó, y aseguró: “Quiero que sea rápido, pido que se pongan de acuerdo”.

El 26 de agosto se cumplirán nueve meses del asesinato de Lucio Dupuy.
El 26 de agosto se cumplirán nueve meses del asesinato de Lucio Dupuy.

Ramón habló de su trato con los funcionarios que lo acompañan. En esta oportunidad, nombró a la diputada radical, Roxana Nahir Reyes, que está a cargo de la comisión de Niñez, y a quien describió como “una excelente persona, que entiende toda esta problemática”. Asimismo, el legislador del PRO, Martín Maquieyra, siempre está al tanto de cómo avanza la causa, siendo el impulsor de la ley.

Ley Lucio: en cinco puntos, de qué se trata el proyecto contra el maltrato infantil

El diputado pampeano difundió el propósito de la Ley Lucio. Aseguró que la misma busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en 5 acciones concretas:

  • Campañas de concientización: Maquieyra explicó que los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  • Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  • Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.
  • Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  • Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.