El martes 11 a las 12:00 horas, la familia de Lucio Dupuy fue recibida una vez más en el Congreso de la Nación, cuando se presentó la reglamentación de la Ley Lucio. Es decir, anunciaron cómo se implementará esta normativa contra el maltrato infantil.
Se trata de la Ley de Creación del plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, promovida por el diputado provincial del PRO, Martín Maquieyra, en nombre del pequeño pampeano de 5 años asesinado por su progenitora y la expareja de ella.
En base a lo que informó Ramon Dupuy en diálogo con VíaPaís, el encuentro se desarrolló en el salón Arturo Illia del Senado desde las 12:00 hasta las 14:30. En tanto, se expresó satisfecho con la reglamentación presentada.
Estuvieron presentes la presidenta de la Bicameral y senadora por La Rioja, Clara Vega; también Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, y miembros de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
Cabe recordar que, luego de que ambas Cámaras le dieran el visto bueno, la Ley Lucio fue aprobada por el Poder Ejecutivo y promulgada en el Boletín Oficial el miércoles 3 de mayo. Dicho proyecto luchará contra la violencia infantil en memoria de Lucio Dupuy y de todas las víctimas menores de edad.
Esto significa que ya ha entrado en vigencia y debe ponerse en marcha en los próximos meses. Por ello es que la comisión Bicameral Permanente Defensor de la Niñez y la Adolescencia dio este martes detalles sobre la reglamentación de dicho Plan Federal.
LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
En noviembre del 2021, Lucio fue asesinado por sus tutoras. El homicidio del menor fue el resultado de meses y meses de violencia infantil, y ni médicos, enfermeros, docentes, policías o incluso vecinos denunciaron lo ocurrido.
Maquieyra, el diputado promotor del proyecto, creó esta iniciativa a pedido de la familia Dupuy. El mismo busca poder prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes bajo cinco acciones concretas:
- Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
- Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
- Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
- Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
- Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.