Magdalena Esposito Valenti, madre de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, provincia de La Pampa, rompió el silencio durante una audiencia realizada en las últimas horas y allí cuestionó a Christian Dupuy, su expareja y quien era el padre de Lucio.
Durante esta audiencia, Magdalena Espósito Valenti, participó junto a la otra acusada del crimen y actual pareja de ella, Abigail Páez, además de la querella, y allí Magdalena aprovechó la ocasión para lanzarle críticas al padre de la criatura asesinada.
¿Qué dijo la madre de Lucio Dupuy?
Magdalena Espósito Valenti criticó de forma notoria al padre de Lucio, Cristian Dupuy, diciendo: “Quiero aclarar que el término de víctima al progenitor (de Lucio) no le queda nada bien”.
Cabe recordar que Magdalena está acusada de haber asesinado a golpes el pasado 26 de noviembre, junto a su actual pareja, Abigail Páez, al niño de cinco años.
¿Dónde están detenidas las acusadas de asesinar al niño de La Pampa?
Tanto la madre de Lucio como la actual pareja de ella, ambas acusadas del brutal asesinato de Lucio, permanecen presas en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis, tras ser trasladadas luego de una serie de incidentes que se produjeron en la comisaría de La Pampa, donde habían sido detenidas en un principio.
Asimismo, la familia paterna del niño muerto, solicitó a través del abogado que representa a la querella, José Mario Aguerrido, que tanto Magdalena como Abigail no puedan mantener diálogo en la institución penitenciaria.
Pero esta misma petición fue rechazada por el juez de la causa. Y si bien las acusadas permanecen recluidas en celdas separadas y en diferentes pabellones, pueden igual mantener contacto oral a través de las rejas.
Las investigaciones del asesinato de Lucio Dupuy
Tras saberse de la muerte de Lucio, se inició una investigación que evidenció que el niño ya había sido asistido al menos en cinco oportunidades en un lapso no mayor a los tres meses, por presentar politraumatismos.
Sin embargo, nunca se efectuaron denuncias por parte de los profesionales de la salud que asistieron al niño y que pudieron estar al tanto de los golpes que había sufrido. Tampoco las autoridades del jardín de infantes al que asistía hicieron comentarios al respecto.
Esto mismo dio origen a una investigación a nivel gubernamental para poder establecer las responsabilidades de los diferentes actores en cuanto a la omisión de las denuncias de lo que sabían o podían inferir.
José Mario Aguerrido, el abogado de la familia paterna, le detalló a Télam: “La familia quiere que se investigue el rol de cada una de las áreas del Estado que intervinieron y no denunciaron, como la de Salud”.
Y agregó: “Entiendo que el protocolo ante la intervención con un menor no establece que la situación queda sujeta al criterio del médico, sino que se tiene que denunciar la situación objetiva, que es que un menor ingresa traumatizado. Se denuncia, se informa y el área de Minoridad averigua si fue un accidente o una situación de maltrato; eso no se hizo”.
A su vez, el abogado de Cristian Dupuy pedirá que se agrave la calificación del caso a “crimen de odio de género”.