En medio de la investigación para determinar como se produjo en La Pampa el asesinatos de Lucio Dupuy; el abogado de la familia del padre del niño de 5 años señaló que su hipótesis personal es que se trata de “un crimen de odio”.

El letrado José Mario Aguerrido, en declaraciones con la prensa, apuntó contra el labor de la jueza Ana Pérez Ballester, su asesora y la anterior abogada de los Dupuy en la intervención por la tenencia del niño. Lucio estaba bajo el cuidado de su madre Magdalena Espósito, quién está detenida en San Luis junto a su pareja ya que son las principales acusadas por el homicidio.

La jueza y la asesora no hicieron su trabajo”, señaló el abogado y cuestionó el asesoramiento de Adriana Mascaró a la familia Dupuy en la pérdida de la tutela del niño.

Mataron a Abel Lucio Dupuy, un nene de 5 años, en La Pampa: la madre y su novia fueron detenidas

Sobre los avances en la investigación, Aguerrido señaló: “En el caso de la muerte, la investigación está encaminada. La figura de homicidio, agravada por alevosía en el caso de la dos (acusadas)”. Pero el letrado detalló que la familia paterna del nene asesinado pidió que también que tome acciones contra los organismos que no actuaron para evitar esta muerte.

“Me pidió que además de la responsabilidad penal de ellas, apunte a la responsabilidad de todos los organismos que por omisión o inacción permitieron que esto termine en la muerte de Lucio”, sostuvo y remarcó que “la asesora y la jueza no hicieron su trabajo”.

Detalles del día de la muerte de Lucio Dupuy

El crimen que conmociona a toda La Pampa y el país entero, se produjo el viernes por la noche entre las 20.30 y 21 horas. En ese horario, la pareja de Espósito, Abigail Páez, llegó a la casa y encontró a Lucio convulsionando por lo que lo llevó a una posta sanitaria en el barrio Río Atuel.

El centro de salud estaba cerrado, por lo que acudió a una sede policial pidiendo ayuda y, según detalló El Diario de La Pampa, estos se negaron a asistirla y el nene dejó de moverse.

La familia participó de otra marcha, acompañando al padre de Lucio, Christian. (Diario Textual)

Ante esta situación, aparece una enfermera que le realiza RCP, pero Lucio no reaccionó; en ese momento otra mujer lo socorre y lleva al hospital Evita pero ingresó sin vida. Por la gravedad del caso se inició una investigación y se le hizo una autopsia: el nene murió por los golpes recibidos y una hemorragia interna.

Al mismo tiempo, este informe reveló que Lucio Dupuy había sido víctima de abuso sexual en reiteradas oportunidades. Por el crimen fueron detenidas su madre y actual pareja; que permanecen detenidas en una unidad penitenciaria de la provincia de San Luis.