El Ministerio de Salud provincial informó que finalmente este martes, con demora, arribaron al territorio santafesino 19.890 dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19. Inicialmente estarán destinadas a vacunar a personas de 12 a 17 años sin factores de riesgo.

//Mirá también: El 89% de la población inscripta en Santa Fe recibió al menos una vacuna contra el COVID-19

A quiénes vacunarán con la Pfizer en Santa Fe

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó que “comenzaremos esta semana en la ciudad de Rosario y en Santa Fe, haciendo las primeras pruebas ya que es la cuarta vacuna que recibimos con una logística diferente”.

Cabe resaltar que esta vacuna tiene una complejidad importante no sólo en la cadena de frío y en el traslado el cual requiere -80º, sino también en la manipulación de la vacuna desde la logística de frío hasta la preparación.

//Mirá también: Comuna de Santa Fe exige certificado de vacunación para actividades deportivas y culturales

Más allá de esta demora puntual, Martorano indicó que el 52% de la población cuenta con el esquema completo, mientras que los equipos de salud siguen vacunando a razón de 54 mil personas por día como. “Estamos a la espera de vacunas para continuar con este megaoperativo”, dijo.

Por otra parte, la funcionaria confirmó que ya se están reservando partidas de Sinopharm ante la chance de habilitar su uso para personas de entre 6 y 11 años. “Se está terminando el estudio y hay muchas posibilidades”, manifestó en cuanto al medicamento diseñado por el laboratorio chino.

En otro orden de cosas, la ministra enfatizó que “todavía hay que esperar” para resolver si se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Al respecto recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en priorizar que toda la población tenga el esquema completo con dos inyecciones.

Nuevas medidas sanitarias

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria hizo mención a las nuevas medidas anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Al respecto, Martorano señaló que “estas definiciones que se anunciaron a nivel nacional requieren de un decreto que las ratifique. Esto aún no está, pero a partir de allí cada provincia determinará si adhiero o no en los conceptos que crea pertinente. Recordemos que comienza desde el 1 de octubre y hay que esperar los decretos”, concluyó.