Vacuna COVID-19 en Santa Fe: comienza la aplicación del segundo refuerzo a mayores de 80 años

Comienza a aplicarse la segunda dosis de refuerzo a mayores de 80 años (Ramiro Pereyra)
Comienza a aplicarse la segunda dosis de refuerzo a mayores de 80 años (Ramiro Pereyra) Foto: Ramiro Pereyra

Ya se están entregando turnos a esta población, a la que se está informando vía mensajes de texto y correo electrónico.

Este jueves 21 de abril comenzará a aplicarse el segundo refuerzo de la vacunación contra el coronavirus, es decir la cuarta dosis, en mayores de 80 años. Ya se están entregando turnos a esta población, a la que se está informando vía mensajes de texto y correo electrónico.

A quiénes se recomienda la cuarta dosis contra el coronavirus en Santa Fe

La aplicación de una segunda dosis de refuerzo surge del acuerdo de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y está destinada a personas de 50 años en adelante; personal de Salud y estratégico; y para aquellos que entre 12 a 49 años que presenten factores de riesgo. En todos los casos, deben haber transcurrido 4 meses desde la última inoculación.

Actualmente Santa Fe tiene una gran cobertura en el nivel de vacunación, superando en 10% a la media nacional. Se llegó al 90% de la población con una dosis, se superó el 80% con dos dosis y al 55% con tres. Actualmente, la población de mayores de 80 años a vacunar con la cuarta es de 55 mil personas.

Casos de coronavirus en Santa Fe

Autoridades provinciales informaron que en los últimos 14 días se reportaron aproximadamente 600 casos, con 40 diarios, y los fallecimientos bajaron drásticamente. Eso también determinó nuevos protocolos para informar la evolución de los contagios, ya que desde este lunes hay un único reporte semanal.

Esta nueva etapa de la pandemia llevó a desobligar el uso de barbijo tanto en espacios abiertos como cerrados en toda la provincia. Aún así se recomienda fuertemente desde el Ministerio de Salud su utilización en lugares cerrados sin ventilación, del mismo modo que el lavado de manos, la ventilación cruzada y evitar la aglomeración de personas.