COVID-19: cuántas personas y quiénes están en condiciones de recibir la cuarta dosis de vacunación

Según los especialistas, el avance de la vacunación fue el gran causante de la baja de casos, así como también de la baja mortalidad de los mismos. En esta nota te contamos quiénes pueden recibir esta cuarta dosis

Ya se pone en marcha la campaña para inocular con la segunda dosis de refuerzo a ciertos grupos etarios, personas de riesgo y aquellos que cumplan con determinadas tareas.
Ya se pone en marcha la campaña para inocular con la segunda dosis de refuerzo a ciertos grupos etarios, personas de riesgo y aquellos que cumplan con determinadas tareas. Foto: Ramiro Pereyra

La campaña de vacunación contra el COVID-19 sigue su curso, y por más que los casos de positivos vayan descendiendo cada vez más, los especialistas confirman la necesidad de seguir inoculando a las personas y aseguran que el descenso de los casos se debe en gran parte a la vacunación.

Cerca de 2 millones de personas ya estarían habilitadas para recibir la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus en nuestro país.
Cerca de 2 millones de personas ya estarían habilitadas para recibir la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus en nuestro país. Foto: Ramiro Pereyra

En ese sentido, ya unas 2 millones de personas en nuestro país están habilitadas para recibir la segunda dosis de refuerzo, la cual se está aplicando a todos aquellos adultos mayores de 50 años, además de personal de salud y aquellas personas mayores de 12 años con factores de riesgo. También se incluyen en esta lista a docentes y fuerzas de seguridad.

Eficacia de la vacuna

Según los registros oficiales, la eficiencia de la vacuna quedó evidenciada durante la tercera ola de coronavirus en nuestro país, donde hubo picos de 100.000 casos por día, aunque los internados y fallecidos fueron menos de la mitad de lo que se registró en el pico de la segunda ola.

Ante lo cual, y como la pandemia, según los expertos, todavía lejos está de acabarse, se hace necesaria esta nueva dosis de refuerzo, la segunda, ante la amenaza de variantes y subvariantes que surgen y podrán surgir.

¿Quiénes recibirán la cuarta dosis?

Lo planteado por el Ministerio de Salud de la Nación es que en estas primeras etapas, las personas que reciban la segunda dosis de refuerzo serán todos los mayores de 50 años. También personal de salud, docentes y personal de seguridad.

Para esta primera etapa, la segunda dosis de refuerzo estará orientada entre otras personas, a los mayores de 50 años.
Para esta primera etapa, la segunda dosis de refuerzo estará orientada entre otras personas, a los mayores de 50 años. Foto: Ignacio Blanco

En la lista se incluyen a todos aquellos mayores de 12 años con factores de riesgo de salud. Cabe destacar que para poderse aplicar esta vacuna, deben haber pasado cuatro meses de la última inoculación.

A partir de la información suministrada por el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, en la Argentina hay 1.874.038 personas aptas para ser vacunadas con esta segunda dosis de refuerzo.

Y precisando aún más los datos, en provincia de Buenos Aires habría 726.108 personas; en Córdoba, 187.465; en Ciudad de Buenos Aires, 184.894; en Santa Fe, 125.749 y en Mendoza, 80.027. Otras jurisdicciones tienen números menores a las 60.000 personas.

La vacunación en la Argentina

Desde que se inició la campaña de vacunación en nuestro país, ya recibieron la primera dosis unos 40.681.886 argentinos, mientras que son 37.142.893 las personas que tienen las dos dosis.

Así, Argentina se posiciona en el puesto nueve entre los países con mejor esquema de vacunación en el mundo, junto con Brunéi, Chile, Cuba, Gibraltar, Islas Caimán, Malta y Portugal.

Un dato a tener presente es que casi 650.000 personas mayores de 60 años no recibieron aún ninguna dosis, cifra que se mantiene estable desde hace casi un mes.

España quita la obligatoriedad del barbijo: ¿qué pasará en Argentina?

Se aplicará esta medida a partir de este mismo miércoles en el país ibérico, luego de 700 días (más de 2 años) de mantener la obligatoriedad de su uso. En ese sentido, en España, ya no será obligatorio usar tapabocas en la mayoría de los espacios cerrados.

Solamente se exigirá el uso del mismo en trasportes públicos, así como también en farmacias, residencias y centros de salud.

A partir de este miércoles, en España ya no será obligatorio el uso de tapabocas, salvo ciertas excepciones.
A partir de este miércoles, en España ya no será obligatorio el uso de tapabocas, salvo ciertas excepciones.

La medida la aprobó el Consejo de Ministros este pasado martes por la tarde, ante la baja de casos de COVID-19 registrados en dicho país europeo. Y según quedó establecido, la utilización del barbijo será “responsabilidad de cada ciudadano” cuando crea o sepa que puede estar en contacto con el virus.

Cabe mencionar que en muchos aspectos relacionados con los cuidados contra la pandemia, Argentina ha copiado los modelos a seguir de España, por lo que esta anulación de la obligatoriedad del barbijo plantea un interrogante en nuestro país.