En estas vacaciones de verano Santa Fe se convirtió en una de las provincias más visitadas, y una muestra de ello es que creció 1.400% el importe de las contrataciones de servicios a través del programa “Previaje II”.
Según datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia fue una de las más beneficiadas por ese programa nacional, a partir del cual, unos 25.000 turistas argentinos la eligieron para pasar sus vacaciones. Esto significa 14 veces más visitantes que en la primera edición del programa.
Previaje II, Billetera Santa Fe y Viví Santa Fe
De ese modo, el importe contratado a través del programa “Previaje II” (que reintegra el 50% de lo gastado) creció 1.400%, pasando de 37 millones de pesos en la temporada 20/21, a 525 millones de pesos en la 21/22. En tanto, con “Billetera Santa Fe” (reintegra hasta el 30%), los turistas gastan hasta el triple en su paso por el territorio santafesino.
La gran afluencia de turistas aporta 350 millones de pesos de manera directa y más de 175 millones adicionales en la acreditación a gastar por parte del programa, los cuales inciden directamente en la cadena de valor turística santafesina. Estos montos reflejan los beneficios de Previaje, pero el impacto económico será aún mayor teniendo en cuenta que, al momento de la estadía, los turistas pueden gastar el doble o el triple en su paso por el territorio santafesino.
Otro programa impulsado es la pltaforma “Viví Santa Fe” (www.vivisantafe.com), que devuelve el 30% de la facturación a las agencias de viaje que vendan servicios receptivos santafesinos. Dicha herramienta permite buscar, reservar y comprar servicios turísticos en un mismo lugar. Fue nominada para el Martín Fierro Digital como plataforma destacada del 2021.
Los destinos más visitados
En cuanto a los atractivos turísticos de la provincia, las opciones a elegir son muchas y variadas, incluyendo destinos de naturaleza, actividades culturales y las visitas a grandes metrópolis. Dentro de los destinos más elegidos, se destacan las ciudades de Rosario (61,6%,), Santa Fe (15,3%), Rafaela (2,1%), Funes (2,0%) y Venado Tuerto (1,5%), entre otras.
Respecto de la adhesión del sector al programa Previaje, la provincia se ubicó en el 7° puesto con más prestadores inscriptos (608), de los cuales, el 70% son agencias de viaje, 16% alojamientos y 3,1% transporte. Si bien el origen de los turistas que visitan la provincia es heterogéneo, el 30% de los mismos son santafesinos que eligen su propia provincia para disfrutar sus vacaciones, lo que demuestra el interés creciente por aprovechar el enorme patrimonio turístico local.