El martes 2 de mayo, la totalidad de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe sumarán una hora más de clases, para llegar así a cumplir con un mínimo de 25 horas semanales. La determinación responde a un convenio firmado este viernes entre el ministro de Educación de la provincia, Víctor Debloc y su par nacional, Jaime Perczyk.
Para el funcionario provincial, el acuerdo significará “un gran avance de la ampliación del tiempo escolar a favor de aprendizajes significativos y enseñanzas con formatos de talleres que fortalecen la lectura, la escritura, la resolución de problemas y el pensamiento científico y computacional”.
En esa línea, sostuvo que Santa Fe está cumpliendo con la agenda de la ley de educación nacional e indicó: “Más de 10.000 escuelas de todo el país incorporaron en forma progresiva una hora más de clase por día. Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que los chicos vayan más horas y más días a la escuela”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Primaria de Santa Fe, Ubaldo López, expresó: “La implementación del Plan 25 en las escuelas santafesinas refuerza el vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes. Más tiempo en la escuela para aprender a fortalecer la escritura, la lectura, el pensamiento computacional, el pensamiento lógico-matemático y fundamentalmente permitir que los chicos puedan desarrollar y desplegar todo su potencial”.
¿De qué se trata el programa una hora más?
El programa “Una Hora Más” de clase es impulsado por el Ministerio de Educación. Comenzó a aplicarse el año pasado y en 2023 se amplió a 10.174 establecimientos de educación primaria.
Incorporar una hora más de clase por día en las escuelas primarias significa 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria. El programa está destinado a reforzar los aprendizajes de las materias lengua y matemática.