El gobernador santafesino, Omar Perotti, puso en marcha un regreso moderado a la fase 1, con fuertes restricciones sanitarias para hacer frente al enorme crecimiento de casos de coronavirus y al colapso del sistema sanitario. Las mismas se aplicarán de forma desdoblada, miércoles y jueves, y regirán al menos hasta el 30 de mayo.
//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: récord de casos con 3.278 y 23 muertes
El martes por la tarde salió el decreto del Ministerio de Educación que suspendía las clases presenciales desde el miércoles en todas las instancias, imponiendo un regreso completo a la virtualidad en los departamentos San Lorenzo, La Capital y Rosario y en las localidades de Rafaela, María Teresa y Villa Minetti.
La titular de la cartera, Adriana Cantero, que se había opuesto inicialmente a esta medida reclamada por los gremios, justificó el cambio diciendo que la decisión “no es pedagógica sino sanitaria”. Respecto a los jardines maternales, no son jurisdicción del ministerio de Educación por lo tanto la decisión de cierre no depende del sistema educativo de la provincia sino de cada municipio o comuna, aclaró.
Ya en la noche, la Provincia difundió algunas placas con las restricciones que comenzarán a regir el jueves. La más dura es la de circulación vehicular: ninguna persona podrá circular en vehículos particulares desde las 00 del 20 de mayo hasta el 30 de mayo inclusive, salvo que realice actividades autorizadas.
Quedan exceptuados de esta restricción quienes cumplan con su actividad laboral, o estén debidamente justificados por una situación de fuerza mayor, como ser la de asistencia médica, farmacéutica o cuidado de personas. Para circular, estas personas deberán llevar documentación respaldatoria y la app provincial Covid 19 o Cuidar.
También en ese periodo, los locales gastronómicos podrán funcionar sólo entre las 6 y las 19. Además, se cierran por completo shoppings, centros comerciales, paseos y establecimientos de esa índole y se prohíben encuentros familiares o sociales tanto en espacios cerrados como al aire libre.
//Mirá también: Para el senador Roberto Mirabella “Santa Fe debería volver a Fase 1 por 15 días”
En cuanto a actividades recreativas, queda suspendida la práctica de deportes grupales de contacto (en espacios cerrados o al aire libre), competencias deportivas amateurs o profesionales no habilitadas expresamente por autoridades nacionales; se cierran gimnasios, clubes y establecimientos afines; se suspenden actividades náuticas, pesca recreativa y deportiva en la costa, clubes y guarderías.