Tras el inicio de la inoculación de personas mayores de 60 años, el Gobierno provincial anunció que la campaña de vacunación contra el coronavirus en Santa Fe incluirá a 146 localidades. Según fuentes oficiales, las próximas 48 mil unidades que se reciban también serán destinadas al sectores de salud y luego seguirán con otros servicios prioritarios.

Desde el Ejecutivo informaron que las últimas 12 mil dosis permitieron empezar a atender a quienes trabajan en guardias. El paso siguiente es ampliar la cobertura en primer y segundo nivel del sistema sanitario.

La segunda etapa dentro de la estrategia consensuada con el Gobierno nacional contempla inocular a 30.000 integrantes de las fuerzas de seguridad santafesinas. En paralelo, utilizarán la Sputnik V para proteger a 16.000 personas en geriátricos, un grupo compuesto por residentes y personal a cargo de la atención directa.

El esquema contempla cubrir a 1.200.000 personas hasta marzo. (Gobierno de Santa Fe)Gobierno de Santa Fe

“Todo va a depender de la cantidad de vacunas que lleguen”, remarcó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. De no haber inconvenientes en ese sentido, la lista contempla avanzar en la campaña con unos diez mil miembros de las fuerzas federales y alrededor de 90.000 docentes y asistentes del sistema educativo.

Dentro de la población objetivo estimada en 1.200.000 personas, casi un tercio de quienes viven en la bota, la mitad tienen más de 60 años. En este caso, la funcionaria aclaró: “Puede ser que cuando comencemos con este grupo, haya diferentes directivas de Nación. Quizás se prioricen mayores de 70 u otro grupo más puntual acorde a su morbimortalidad”.

En el norte habrá menos vacunatorios debido a la menor densidad poblacional. (Gobierno de Santa Fe)Gobierno de Santa Fe

En cuanto al despliegue territorial, Martorano detalló que habrá vacunatorios en 23 localidades del norte, 31 del centro y 92 en el sur. Sin embargo, aclaró que en muchos casos se designarán más de un centro de atención por ciudad o pueblo. Para ello evaluarán la “densidad poblacional y las distancias” a recorrer en cada deprtamento.