La propuesta del Gobierno nacional para extender las clases primarias finalmente prendió en Santa Fe. La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó este lunes que añadirán media hora a la jornada matutina a partir de mayo a partir del acuerdo en el último consejo federal en el que debatió con sus pares de otras provincias.
La funcionaria explicó que la primera etapa consiste en modificar la actividad de 813 escuelas rurales. Al respecto, argumentó que allí asisten los niños y niñas que “menos posibilidades tienen” de acceder a otros espacios de aprendizaje.
En segundo lugar, el Gobierno santafesino aplicará las 5 horas de clases en otros 400 establecimientos urbanos. Se trata de aquellos que todavía no tienen jornada extendida y el objetivo final es que todas las instituciones cuenten con esa ampliación entre 2022 y 2023.
En un reportaje con LT8, Cantero comentó que hay unas 250 escuelas de Santa Fe que ya cumplen con la meta trazada sobre un total de 1.450 primarias. Frente a las críticas y dudas de los gremios, aseguró que el Ejecutivo nacional aportará 18.000 millones de pesos para financiar la inciativa y está abierta la puerta para debatir en paritarias.
La ministra de Educación recordó que los establecimientos ya tienen jornadas de 4 horas y media. Así puso como ejemplo que a la mañana se podrá trabajar de 7.45 a 12.45, mientras que a la tarde se abrirían las aulas entre las 13.15 y las 18.15.