Diputados santafesinos convirtieron en ley este jueves la implementación del juicio por jurados en la provincia, tras once años de discusión y luego de la presentación del proyecto presentado por el actual gobernador Maximiliano Pullaro, con los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa original.
¿Cómo se aplicará el juicio por jurados en santa fe?
Los casos en los que se podrá recurrir a este tipo de juicios son cuatro: homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y los casos de personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación enfrentamiento, incluso encontrándose retiro o franco de servicio.
Además, según la norma, el jurado estará compuesto por 12 miembros titulares y 2 suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de 1/2 JUS diario, el cual representa el 2% de la remuneración total, deducidos los adicionales porcentuales particulares, del cargo de Juez de Primera Instancia de Distrito.
Sumado a eso, deberá garantizarse la paridad de género en todos los casos que se traten por jurados con intervención ciudadana, lo que significa que deberá haber la misma cantidad de hombres que mujeres.
Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es “no culpable”, “no culpable por razón de inimputabilidad” y “culpable”; con la consecuente aplicación de la condena dependiendo del peso del delito y en base a la ley.
¿hace falta un veredicto unánime?
Una de las cuestiones que más se discutió en el Senado, fue si las deliberaciones de los jurados de una docena de ciudadanos deben o no alcanzar la unanimidad plena o si es suficiente una mayoría calificada (de más de diez).
Finalmente, se impuso el criterio de la mayoría de senadores del radicalismo y sus aliados para que baste con una fuerte mayoría en los tribunales populares para que se produzca un veredicto, por lo que en la votación en particular, el PJ se abstuvo de votar ese artículo que es el número 83 del proyecto de ley.