Juicio por jurado vecinal en Rosario: récord de voluntarios inscriptos en menos de 24 horas

Más de 1000 personas se inscribieron para participar como jurados voluntarios. De qué se trata la iniciativa.

Miles de inscriptos para ser jurado
Miles de inscriptos para ser jurado Foto: Municipalidad de Rosario

El juicio por jurado vecinal es una herramienta que se va a sumar al Código de Convivencia, pero que aún no está implementada en la ciudad de Rosario. No obstante, gran cantidad de rosarinos mostraron interés por anotarse como jurados voluntarios para casos de faltas y contravenciones municipales.

Según un dato que dio a conocer el municipio, se inscribieron 1500 personas en un lapso de menos de 24 horas. Estos interesados podrían ser citados en casos de faltas de gravedad durante algún momento del 2024, cuando comience a implementarse la medida.

“Hemos abierto un registro, y se ha colmado de inscriptos, son más de 1.500. Eso es una buena noticia, porque garantizar una buena cantidad de gente permite la diversidad en la composición del jurado”, destacó este sábado la subsecretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad, Juliana Conti, en Radio2.

Y agregó: “Es un poco parecido a lo que se ve en las películas, solo que en este caso son faltas de menor gravedad por ser contravenciones de nivel municipal. Estamos contentos por la cantidad de gente que se ha interesado en participar. Suele haber mucho interés en vecinos de hacer denuncias sobre algunos hechos de gravedad, y en estos juicios pueden canalizar ese interés”.

¿Cuántas veces se puede ser jurado?

El código de Convivencia aclara que las personas sólo pueden ser jurado una vez y se trata de una actividad no remunerada. Los juicios se realizan en horario comercial y no exceden las dos horas de duración.

El juicio por jurado vecinal puede ser solicitado por el propio infractor o por el procurador de faltas, y allí reside el valor de esa nueva herramienta, explicó Conti: “Alguien que va a ser juzgado puede pensar que es una herramienta más justa y democrática, que evalúen la falta sus pares”.

Temas Relacionados