El Gobierno provincial ya trabaja en la logística para contar con un sistema de freezers que permitan almacenar la vacuna Pfizer contra el coronavirus a 80 grados bajo cero. Todavía resta el acuerdo del Gobierno nacional con el laboratorio.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 2.062 casos y 37 muertes

La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó sobre esta vacuna que lo “interesante es que está probada en chicos de 12 a 16 años y podríamos empezar a vacunar a ese grupo primero con comorbilidades y luego al resto de la población sana”.

“Ya en octubre habíamos plantado la problemática para nuestro país de la logística para la vacuna de Pfizer que necesita menos 80 grados. Para eso hacen falta comprar equipos que no sólo permitan mantener el frío en los lugares de almacenamiento, sino también en los vacunatorios”, dijo a Radio 2.

En este sentido, resaltó que la cartera sanitaria ya trabaja en el tema en grandes ciudades, y adelantó que habrá menos descentralización que con las otras vacunas. “(A las Pfizer) no la vamos a poder distribuir en todos los vacunatorios como a las otras vacunas. Así que estamos pensándolo para centralizar en las cinco regiones grandes”, indicó. Ellas son: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Respecto al traslado y conservación, dijo que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción para conseguir las cámaras de refrigeración. “Se llaman ultrafreezer”, resaltó y valoró el hecho de que tanto la Pfizer como la Moderna y la Johnson podrían combinarse con otras vacunas ya disponibles en el país, como la Sputnik V.

//Mirá también: Llegaron más dosis Sputnik V del segundo componente a Santa Fe

Demoras por la segunda dosis

Consultada respecto a la tardanza para la aplicación de la segunda dosis a aquellos que ya recibieron la primera dosis, la ministra sostuvo: “Con las que tenemos en stock estamos vacunando, pero llegamos hasta los que se pusieron la primera el 27 de marzo”. Agregó que desde la semana próxima habrá nuevos turnos disponibles.

Cabe aclarar que quienes recibieron Sinopharm deben esperar cuatro semanas, y desde el lunes comenzarán a ser llamados, mientras que los que se vacunaron con Astrazeneca deben aguardar ocho semanas. “De esas siempre hay stock”, aclaró, por lo que allí no habría problemas.