Tras la paritaria docente de Santa Fe desarrollada este lunes 12, el Ejecutivo le ofreció al gremio un aumento salarial del 39%. En este sentido, también dio la posibilidad de discutir acerca del descuento por los días de paro y propuso extender las clases.
Debido a la cantidad de días de inactividad que hubo en agosto por parte de los docentes, la provincia decidió descontárselos del sueldo. No obstante, esta medida generó repudio en el área y exigieron una paritaria que se llevó a cabo esta semana.
El gobierno provincial, entonces, realizó una nueva oferta que consiste, por un lado, en un aumento del 20% para septiembre (sería un 12% más de incremento a lo acordado en la paritaria de marzo). Por el otro, un 19% dividido en tres tramos: 7% en octubre, 7% en noviembre y un 5% en diciembre.
Durante el miércoles 14 y jueves 15 los maestros votarán las mociones que se propongan. Así, el viernes 16 se reunirán en asamblea provincial e informarán si aceptan o no esta nueva oferta que hicieron desde provincia.
Santa Fe busca extender las clases hasta el 23 de diciembre y recuperar los días perdidos
Si bien el tema salarial fue debatido, el descuento de los días de paro (que en total fueron 11 el mes pasado) quedó pendiente. Para recuperar las clases perdidas, el gobierno santafecino como alternativa a ese descuento propuso extender las clases hasta el 23 de diciembre.
El titular de AMSAFÉ provincial, Rodrigo Alonso, dialogó con LT8 e informó: “Al no descuento de los días de huelga el gobierno lo propone en dos aspectos: uno es aceptar el acta paritaria como condición para no aplicar los descuentos, y el segundo es que establece una recuperación de contenidos con una asistencia hasta el 23 de diciembre”.
Entonces aclaró que los y las docentes trabajan hasta el 30 de diciembre, por lo tanto, no modifica el trabajo de los educadores, sino el calendario escolar. Ahora bien, esta extensión consistiría en actividades pedagógicas de refuerzo para chicos y chicas que presenten alguna problema en el proceso de aprendizaje, supervisado por los equipos directivos y supervisores, y no para todos los alumnos de un grado.