El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat autorizó este martes un aumento del 34,8 % en la tarifa de luz en Santa Fe. El promedio del incremento va en línea con lo que pidió la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la resolución deja la puerta abierta para otra suba este año.
La Resolución 185 de la cartera que conduce Silvina Frana habilita la actualización desde el miércoles 1° de marzo. De esta manera, se confirma la primera suba entre los servicios públicos domiciliarios.
A partir de esta decisión, la EPE puede aplicar un segundo aumento en la tarifa de luz en Santa Fe durante los próximos 180 días. En este caso, el Gobierno estableció un tope del 20 por ciento para ese ajuste automático.
El primer incremento con un promedio del 34,8 % se aplicará en un solo tramo. Con respecto al segundo, la empresa retocará la facturación en función de la variación de los gastos para la prestación del servicio hasta septiembre.
La resolución del Gobierno provincial permite que la EPE traslade a la tarifa la suba del costo de los insumos. Según informó Radio 2, este ajuste se ejecutará en base a un indicador ponderado (IP) sobre el impacto de la inflación en la operatoria de la firma para el suministro eléctrico.
¿Cuáles son los aumentos de tarifas propuestos en Santa Fe?
La discusión sobre el aumento de tarifas empezó con un pedido de ajuste del 39 % por parte de la EPE, aunque la suba aprobada finalmente fue menor en el promedio. El ajuste en debate es mucho mayor del lado de Aguas Santafesinas S. A. (Assa), aunque esta propuesta todavía no se discutió públicamente.
La solicitud de un ajuste del 80 por ciento se analizará en dos audiencias diferentes. La primera se programó en Rosario para el lunes 6 de marzo desde las 10 de la mañana. Al día siguiente se llevará a cabo una reunión similar en la sede provincial del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).