Superado el horario límite del balotaje presidencial 2023 en Argentina, el triunfo de Javier Milei tuvo un coletazo impactante este domingo en Santa Fe. En comparación con la primera vuelta, el candidato opositor prácticamente duplicó la cantidad de votos que había obtenido.
Con la mayoría de las mesas informadas en la provincia, La Libertad Avanza cosechó el apoyo de 1.241.723 personas en las urnas. Esto equivale al 62,87 % del total de los sufragios positivos.
Con este resultado, Milei logró un aumento de casi el 87 por ciento en Santa Fe en comparación con las eleccionenes generales. En octubre, el candidato opositor había reunido 661.659 votos.
Del otro lado, Sergio Massa reunió 733.289 votos en Santa Fe para el balotaje. Si bien se trata de una cantidad superior a la de la primera vuelta, el ministro de Economía estuvo lejos de los números que necesitaba para convertirse en el sucesor de Alberto Fernández.
En los comicios de octubre, el candidato oficialista recortó la diferencia por debajo de Milei después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Santa Fe. El aumento desde agosto se desaceleró este domingo, ya que la mayoría de los electores de Juntos por el Cambio prefirieron a La Libertad Avanza.
Acompañado por Agustín Rossi en la boleta, Massa no pudo seducir a votantes santafesinos. De hecho, perdió en el departamento Rosario, un distrito en el que había ganado en octubre. En este caso, la brecha fue menor respecto de los resultados provinciales.
¿Cuántas personas votaron por el balotaje presidencial 2023 en Santa Fe?
Según los datos del escrutinio provisorio, 2.052.557 votaron este domingo en Santa Fe. Los números reflejan una participación de algo más del 75 por ciento en un padrón de 2.735.911 personas en la provincia.
Los resultados indican que la asistencia creció aproximadamente un 2 % desde la primera vuelta. Sin embargo, estas cifras están por debajo de las de los comicios generales de 2019, cuando 2.199.500 habitantes pasaron por el cuarto oscuro.