Rechazan pedido de Gabriel Batistuta sobre impuesto a las grandes fortunas

El exfutbolista de Newell’s apeló la resolución en Reconquista. No quiere pagar el aporte solidario y extraordinario.

El santafesino estuvo en Ecuador participó este mes como invitado de honor en el torneo de golf Quito Open 2022.
El santafesino estuvo en Ecuador participó este mes como invitado de honor en el torneo de golf Quito Open 2022. Foto: @pgatourla

La Justicia federal de Reconquista rechazó la medida cautelar que pidió Gabriel Batistuta para evitar el pago del impuesto a las grandes fortunas. El fallo se dictó a fines de abril pero recién trascendió este lunes y ya fue apelado por el abogado que patrocina al ídolo de Fiorentina.

El reclamo del exfutbolista de Newell’s y Boca se presentó en junio de 2021. Entonces pidió la declaración de inconstitucionalidad del aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Si bien la resolución no se expide sobre esta cuestión de fondo, en lo inmediato implica un revés en la batalla legal del santafesino.

En el fallo que ahora revisará la Cámara Federal de Resistencia, el juez Aldo Alurralde concluyó que el impuesto a las grandes fortunas “no afecta la capacidad contributiva” de Batistuta. Según informó Data Clave, el valor a pagar representa menos del 4 por ciento del patrimonio de uno de los goleadores históricos de la selección nacional argentina.

En su análisis, el magistrado repasó los informes contables que presentó el exdelantero de River e Inter de Milán. Así como concluyó que no hay riesgo para cumplir con otros tributos, señaló que en esta instancia tampoco puede decirse que la ley perjudique la “continuidad de las actividades económicas que en el futuro” pueda desarrollar el demandante.

Así como planteó que la normativa del aporte solidario y extraordinario es inconstitucional, Batistuta señaló que el impacto del impuesto no es menor en relación a su patrimonio. En esa línea, estimó que el dinero a pagar supera el 1000 % de las rentas obtenidas en 2020.