El gobernador Omar Perotti firmó varios decretos que habilitan un conjunto de actividades a nivel provincial en algunos casos, y en ciertos departamentos en otros, de acuerdo a la situación epidemiológica. A la reapertura de jardines maternales se suma la de colonias de vacaciones, actividades culturales, deportes de contacto como el fútbol 5, competencias de autos y motos, y ampliación de horarios en comercios y locales gastronómicos.

En los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo, La Capital, Castellanos y Las Colonias, se dispone la extensión del horario de la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales, con atención al público en los locales hasta las 21.

Viernes y sábados los locales gastronómicos podrán abrir hasta la 1.30 de la madrugada, mismo horario de finalización para el envío a través de delivery. La ocupación no podrá superar el 30% en lugares cerrados y se deberá respetar el distanciamiento y las medidas sanitarias hasta ahora vigentes. Por otro lado, se podrá circular en la vía pública entre la 0.30 y las 6 de domingo a jueves, ambos inclusive, y entre la una treinta 1.30) y las 6 los viernes y sábados, pudiendo sólo usarse transporte público, o el servicio de taxis y remises.

Bares abiertos (EFE/Quique García)

Deportes

Se habilita la práctica de deportes donde los participantes interactúen e incluso tengan contacto físico entre sí, en la modalidad entrenamiento, incluido el fútbol 5. El horario de funcionamiento será de 7 a 22, en espacios abiertos o cerrados suficientemente ventilados, sin espectadores, sin competencias, torneos o similares, sin reuniones previas o posteriores a la práctica, sin habilitar espacios de uso común, vestuarios ni otras instalaciones interiores.

Se habilitan solo baños exteriores, debiendo, los que van a realizar la práctica, concurrir por sus propios medios, llevando sus elementos individuales de higiene, hidratación y prevención y cumplimentando las medidas de distanciamiento personal. Se deberá llevar un registro diario de los asistentes en los distintos horarios y se autorizará el funcionamiento de bufets y similares con el protocolo vigente para bares y restaurantes, previa habilitación municipal.

El decreto 1529 autoriza la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores, en ningún caso, y con horarios y días a determinar, no pudiendo realizarse antes de las 8 ni después de las 20. Además se deberán cumplir protocolos específicos.

Cancha de fútbol (Next Multimedia)

Actividad cultural en teatros y aire libre

Se autorizan eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados, con limitaciones en la cantidad de gente (50% al aire libre y 30% en superficies cubiertas) y estrictos protocolos sanitarios. También se permite la presentación de artistas en bares y restaurantes.

Cabe recordar que ya se había anunciado la habilitación del funcionamiento de jardines maternales de gestión privada y las colonias de vacaciones y piletas. Estas últimas podrán funcionar de 7 a 19 horas, con controles de temperatura, en espacios abiertos, con grupos reducidos, burbujas sociales y disponiendo cada persona de cinco metros cuadrados a la redonda libres.