Resultados de las PASO 2023 en Santa Fe: Javier Milei dio la sorpresa con su lista

La Libertad Avanza fue la fuerza más votada y picó en punta para quedarse con cuatro bancas de diputados.

Romina Diez y Nicolás Mayoraz tienen un lugar asegurado en el Congreso de la Nación.
Romina Diez y Nicolás Mayoraz tienen un lugar asegurado en el Congreso de la Nación. Foto: @nicolas.mayoraz

Por segunda vez en el año, este domingo se celebraron elecciones en Santa Fe. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron temprano con la interna de Juntos por el Cambio, pero Javier Milei y su partido se convirtieron este domingo en los grandes ganadores de la noche.

La Libertad Avanza cosechó 623.875 votos en la provincia. Con este resultado provisorio sacó una diferencia de casi cuatro puntos sobre la coalición del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

A su vez, el peronismo santafesino sigue en caída libre. De acuerdo a los números publicados hasta este lunes a la madrugada, Unión por la Patria tuvo menos apoyo en las PASO 2023 nacionales que en las elecciones del mes pasado.

Los resultados de las primarias de este domingo ubican a La Libertad Avanza como la gran ganadora en la provincia. La boleta de candidatos a diputado nacional de Milei será una de las cinco que estarán disponibles en octubre, cuando se realicen los comicios generales en Argentina.

Fuentes oficiales precisaron que la participación apenas superó el 67 por ciento en el distrito. Si bien se trata de un número bajo, la cifra está por encima del registro de las PASO provinciales del 16 de julio.

En la principal interna que se dirimió en Santa Fe, la lista de Patricia Bullrich se impuso con comodidad sobre la de Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, los aliados de la ex ministra de Seguridad de la Nación se quedarán con tres de los cuatro primeros lugares de la lista de candidatos a diputado nacional.

¿Qué se vota en Santa Fe durante las elecciones nacionales 2023?

Después de las PASO 2023, Santa Fe elegirá diputados nacionales y un representante regional para el Parlasur en los comicios generales del 22 de octubre. La votación también definirá quién será el próximo presidente argentino y otra banca del país en la asamblea internacional.

Además de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, en el cuarto oscuro habrá dos boletas más. Por un lado aparecerá la del gobernador cordobés Juan Schiaretti, postulante de Hacemos por Nuestro País. Además, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT) competirá con la fórmula de Myriam Bregman y Nicolás del Caño como ganadora de la interna de la coalición.

Después de las primarias nacionales, el 10 de septiembre se celebrarán las elecciones generales de la provincia para votar al próximo gobernador. El mes pasado, los resultados del escrutinio definitivo de las PASO ratificaron a Maximiliano Pullaro como el favorito para suceder a Omar Perotti en la Casa Gris.

Las escuelas rosarinas abrieron sus puertas a las 8 de la mañana.
Las escuelas rosarinas abrieron sus puertas a las 8 de la mañana. Foto: @somosrosariook

El peronismo quedó frente a una cuesta casi irremontable en Santa Fe, ya que este domingo sumó 386.865 votos. De esta manera, perdió casi el 11 % de los sufragios que había cosechado en las primarias de julio.

De acuerdo a los resultados de las PASO del último fin de semana, La Libertad Avanza puede quedarse con cuatro de las diez bancas que se renuevan en diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación. Esto implica el ingreso de Romina Diez, Nicolás Mayoraz y aliados más de Milei en el Congreso.

¿Quiénes serán los candidatos a diputado nacional de Santa Fe en las elecciones 2023?

Los resultados provisorios señalan que dos tercios de los frentes y alianzas de las primarias nacionales en Santa Fe no podrán competir en los comicios de octubre porque no consiguieron el 1,5 % de los votos válidos. Este domingo se presentaron 35 listas de 16 espacios diferentes, pero diez de ellos quedaron afuera. Así, las próximas boletas se conformarán de la siguiente manera:

  • La Libertad Avanza: Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci, Marcos Peyrano, Karina Raíz, Guido Orlandi, Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro, María Florencia Menini y David Malaguarnera.
  • Juntos por el Cambio: José Núñez, Juan Cruz Cándido, María Liliana Serra, Alejandro Bongiovanni, Verónica Razzini, Leila Widder, Gonzalo Mansilla De Souza, Gerardo Colotti, Maria Silvia Migno y Carolina Piedrabuena.
  • Unión por la Patria: Germán Martínez, Florencia Carignano, Diego Giuliano, María de los Ángeles Sacnun, Julián Vignati, Natalia Martínez de Murabito, Pedro Bayúgar, Laura Colle, Jonatan Torres y Patricia Claudia Petean.
  • Hacemos por Nuestro País: Esteban Paulón, Rita García, Nicolás Lungo, Yolanda Arce, Martín Nocioni, Mónica Alvarado, Ramiro Arola Lecour, Bárbara Bercovich, Martín Caciarelli y Mariana Moyano.
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U): Octavio Crivaro, Daniela Vergara, Carla Deiana, Juan José Gauna, Selena Grimalt, Facundo Fernández, Fabricio Rodríguez, Verónica Bravo, María Jimena Sosa y Nicolás Quevedo.

Temas Relacionados