Nicolás del Caño resultó cuarto: perdió casi 150.000 votos

La fórmula que integró con Romina Del Pla, que unificó al 90% de la izquierda en la Argentina, se alzó con 543.257 votos.

Nicolás Del Caño en el debate presidencial (Twitter/@DebateAr2019)
Nicolás Del Caño en el debate presidencial (Twitter/@DebateAr2019)

El candidato presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, se ubicó en cuarto lugar en las elecciones presidenciales de este domingo, tras perder casi 150.000 votos respecto de las primarias del 11 de agosto.

La fórmula integrada por Del Caño y Romina Del Pla, que unificó al 90 por ciento de la izquierda en la Argentina, se alzó con 543.257 votos, equivalente al 2,15 por ciento del total, cuando hace un mes había obtenido el 2,81 por ciento.

Del Caño había expresado a la mañana su objetivo de mejorar la performance de las Paso para potenciar las posibilidades de ingreso de legisladores de este espacio al Congreso de la Nación.

El cordobés postulante a la presidencia agradeció "el apoyo y el aguante" de sus militantes por la campaña "a pulmón" que llevaron adelante a lo largo y a lo ancho de todo el país, recorriendo los barrios más carenciados de las principales ciudades.

“Muchas gracias por el apoyo y el aguante en esta campaña que hicimos a pulmón miles de militantes y simpatizantes del Frente de Izquierda en todo el país”, dijo Del Caño, el candidato del autodenominado único espacio político “cien por ciento verde”.

Peor fue el resultado obtenido por la izquierda en esta elección incluso si se compara con lo obtenido por el propio Del Caño en las presidenciales de octubre de 2015, cuando tuvo el respaldo de 812.530 electores, equivalente al 3,23 por ciento del total.

Al igual que los candidatos del Frente Despertar, José Luis Espert; del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión; y de Consenso Federal, Roberto Lavagna, Del Caño fue víctima de una extrema polarización entre Alberto Fernández del Frente de Todos y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires