Pases a planta permanente en Santa Fe: ATE anunció tres amparos por reincorporación

Parte del personal desvinculado por decreto fue a protestar a un acto del gobernador Maximiliano Pullaro.

El ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad es una de las áreas en conflicto.
El ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad es una de las áreas en conflicto. Foto: @trabajadorxsgenero.sfe

Luego de la revocatoria de pases a planta permanente en Santa Fe, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este jueves una serie de tres amparos contra la medida. El sindicato confirmó que los decretos del gobernador Maximiliano Pullaro implica un recorte de 191 personas incorporadas dentro del acuerdo paritario del año pasado.

El secretario adjunto del gremio, Marcelo Delfor, subrayó la “gravedad institucional” de la decisión del Poder Ejecutivo. Si bien la organización no se opone a la revisión del proceso administrativo previo a los nombramientos, cuestiona “la manera en que se está haciendo”.

Los decretos publicados en el Boletín Oficial de Santa Fe pusieron en primer plano un conflicto comenzó en los últimos meses de gestión del exgobernador Omar Perotti. En total, la administración actual ya resolvió tachar 400 cargos y hay más bajo la lupa.

¿Cuántos cargos de planta permanente revocó el Gobierno de Santa Fe?

Uno de los decretos firmados por Pullaro este miércoles da marcha atrás con la designación de 134 personas en el Ministerio de Educación. Lo mismo dispuso el gobernador en 27 casos de Enerfe, otros 24 del ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y seis de la cartera de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

Delfor sostuvo que las cesantías “no sólo están vulnerando el derecho a la estabilidad del empleo público”, también ponen en tela de juicio el marco legal de la paritaria. En diálogo con Pausa, anticipó que la Provincia debe responder a las acciones judiciales contra el recorte en los próximos días.

El representante de ATE recordó que ya se presentaron amparos en Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe. En el departamento General López ya se habilitó la feria para resolver el conflicto.

El día anterior, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, confirmó que el Ejecutivo decidió revisar 5.400 pases a planta permanente. Se trata de casi la mitad de los 13.000 cargos cubiertos dentro del último acuerdo paritario.

Mientras tanto, el conflicto tuvo repercusión en Rosario por una protesta durante un acto de Pullaro. Personal del ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, fue a reclamar la reincorporación mientras el gobernador presentaba el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) junto la intendente Pablo Javkin.

Temas Relacionados