Paro docente en Santa Fe: Amsafe reclama convocatoria a la paritaria

El secretario general Rodrigo Alonso hizo el pedido formal en el Ministerio de Trabajo.
El secretario general Rodrigo Alonso hizo el pedido formal en el Ministerio de Trabajo. Foto: Amsafe

El gremio exige además que la Provincia evite descuentos por días sin clases. “Es una práctica desleal”, argumentan.

En paralelo con el inicio del paro docente en el sector público, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) pidió la convocatoria a la reunión paritaria por parte del Gobierno. Según explicaron referentes del gremio este martes, esperan recibir una nueva oferta de aumento, algo que no está en los planes de la Casa Gris.

La resolución del conflicto nunca es la amenaza, el descuento, el apriete”, sentenció el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso. De esta manera rechazó las medidas recientes del Ministerio de Educación y la carteral laboral, entre las que incluyó la circular para que las escuelas permanezcan abiertas durante la medida de fuerza por 72 horas.

El titular de Amsafe sostuvo que el Ejecutivo debe reabrir la discusión paritaria “inmediatamente”. Así planteó la necesidad de una “propuesta que implique mejorar las condiciones salariales y laborales” de docentes.

El descuento por días de paro en Santa Fe es uno de los temas que más preocupa al gremio. Según explicaron sus autoridades en conferencia de prensa, la decisión “atenta contra la libertad sindical” y agregaron que “es una definición arbitraria de un gobierno que es responsable de un conflicto”.

En base a este diagnóstico, Alonso encabezó la presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia para evitar la quita en la liquidación de haberes porque “implica una práctica desleal” del Ejecutivo. Al mismo tiempo, sostuvo que fue prácticamente total la adhesión a la primera medida de fuerza programada para estas dos semanas.

El conflicto docente en Santa Fe ya rebasó los límites de la bota. En paralelo con la acción de Amsafe, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) pidió la intervención de la cartera nacional para llegar a una solución.