El paro docente en Santa Fe comienza con un pico de tensión en la paritaria

El sindicato convocó a una movilización en Rosario como parte del plan de lucha.
El sindicato convocó a una movilización en Rosario como parte del plan de lucha. Foto: Amsafe Rosario

La medida de fuerza se extiende hasta el jueves. La Provincia ordenó mantener las escuelas abiertas.

En medio del intercambio de críticas entre dirigentes gremiales y representantes del Gobierno, este martes empieza un paro docente en Santa Fe. La paritaria llegó a un pico de tensión a partir de la resolución del sindicato que representa al personal de escuelas públicas y la posibilidad de un descuento salarial de unos 30 mil pesos.

Con clases normales en establecimientos privados, la medida de fuerza por 72 horas es la primera adoptada para tratar de obtener una mayor recomposición de haberes. Del lado del Ejecutivo descartan una revisión de la oferta de aumento del 39 % que ya aceptaron casi todos los sectores con los que negocia la Casa Gris.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) rechazó la propuesta de actualización el último viernes y anunció dos paros en semanas consecutivas. La seccional Rosario sostuvo que la ministra de Educación, Adriana Cantero, pretende “dividir” al gremio con la decisión abrir las escuelas a pesar del cese de actividades.

“Los compañeros con cargos directivos cuentan con el mismo derecho a huelga que tenemos todos”, expresaron docentes del principal departamento del sur santafesino. Al mismo tiempo, apoyaron la decisión de la cartera provincial en cuanto a la continuidad del funcionamiento de los comedores que proveen algunos establecimientos.

A través de un comunicado publicado este lunes, Amsafe Rosario insistió en que “el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo”. De esta manera, el sindicato salió al cruce del mensaje del Gobierno de Santa Fe, que garantizó el pago de la jornada a quienes no adhieran a la medida de fuerza.

Marcha docente en Rosario

Dentro del escenario del primer día del paro en las escuelas públicas de Santa Fe, este martes se destaca la convocatoria de una marcha de docentes en Rosario. La manifestación se programó a partir de las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo para protestar contra la política salarial de la Casa Gris.

Por otra parte, la conducción local de Amsafe se presentó este lunes ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. El subsecretario de la cartera laboral, Antonio Milici, recibió entones una denuncia sobre la “práctica desleal” de los descuentos por días de paro. El gremio argumentó que el Ejecutivo desconoce el derecho a huelga en el marco de la paritaria.