A pesar del paro docente en Santa Fe, las escuelas permanecerán abiertas

La ministra de Educación, Adriana Cantero, dio la orden a través de una circular.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, dio la orden a través de una circular. Foto: Prensa Gobernación

El Gobierno provincial enfatizó la necesidad de garantizar el acceso a los comedores durante la medida de fuerza.

Horas antes del inicio del paro docente en Santa Fe, el Gobierno provincial anunció este lunes que las escuelas permanecerán abiertas durante la medida de fuerza. Si bien no habrá clases en las instituciones públicas, el Ejecutivo dispuso que se mantenga la tarea de asistentes para garantizar otros servicios.

El cese de actividades por 72 horas comienza este martes luego del rechazo de la oferta de aumento salarial por parte de uno de los cuatro gremios que participan en la negociación paritaria. Dado que los demás aceptaron al igual que los de la administración central, el Ministerio de Educación resolvió que “se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo”.

Mediante una circular, la cartera remarcó que los asistentes de las instituciones continuarán con su labor habitual al margen de la ausencia de docentes. Así esperan garantizar “especialmente” el funcionamiento de los comedores escolares.

Tras la asamblea del último viernes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) dispuso dos medidas de fuerza dentro de su plan de lucha. La semana siguiente se implementará otro cese de actividades desde el martes 27 de septiembre por el mismo plazo.

Por un lado, el ministro de Trabajo la provincia, Juan Manuel Pusineri, consideró que la discusión salarial es un “tema cerrado” tras el rechazo del gremio de escuelas públicas. Así ratificó el descuento por días de paro durante agosto.

En paralelo con este conflicto por el fracaso parcial de la oferta de aumento del 39 por ciento hasta fin de año, el Ministerio de Educación espera garantizar al menos que las escuelas sin clases permanezcan “limpias y ordenadas”. Además, consideran “fundamental cuidar el derecho de los y las estudiantes de acceder al servicio alimentario diario”.

“El personal que concurra en estos días registrará su presencia en el libro de asistencia diaria reglamentario”, informaron desde la cartera educativa. De esta manera delimitaron cuál es el funcionamiento previsto mientras rija la medida de fuerza de Amsafe y confirmaron que quienes no adhieran, evitarán el descuento salarial.

Temas Relacionados