Tras la nueva reunión paritaria del martes con la provincia de Santa Fe, los gremios Amra y Siprus anunciaron que convocarán a los afiliados para votar por la aceptación o rechazo de la propuesta, que no tuvo variaciones en lo salarial, pero sí incluyó cambios en los pases a planta de los profesionales.
En este sentido, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, advirtió este jueves que la mejora en las condiciones laborales de ese personal en especial “depende exclusivamente” de que los sindicatos aprueben el ofrecimiento. Con esto, se podría pasar a planta permanente a los médicos contratados desde 2019 y durante la pandemia.
“Hoy estamos esperando y creemos que va a imperar la razonabilidad por parte de los gremios, que la aceptación de la propuesta permita ir avanzando en un tema sensible como es la regularización de estos profesionales que se encuentran contratados”, indicó Pusineri.
¿QUé dijeron los gremios sobre la oferta de la provincia?
Pese al optimismo del funcionario, los gremios que nuclean al personal de salud santafesino no se mostraron muy conformes con el encuentro del martes. En ese marco, el delegado gremial de Siprus, Diego Ainsuain, sostuvo: “Los gremios de la Salud considerábamos que no nos merecíamos una propuesta que a partir de abril nos haga seguir perdiendo poder adquisitivo”.
“Trajimos 30 puntos para poder ser discutidos, que permitan valorar a los profesionales y esas cosas por ahora no las pudimos discutir. Nos vamos con sabor a poco; Salud nos planteó seguir con algunas reuniones pero en concreto no hay mucho más que lo que nos habían ofrecido”, indicó.
De aceptarse la oferta de la provincia, el incremento salarial alcanzará un 40% escalonado y el pase a planta permanente de trabajadores. Propuesta que los gremios rechazaron durante las primeras instancias de negociación.